• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Enero de 2018

| Metodología adecuada para factibilizar la multiplicación

Reproducción del pacú - Dra. Susana Barúa (*)

El pacú es una especie acuícola de rápido crecimiento que puede producirse en estanques, no obstante, requiere de acompañamiento técnico para su desarrollo. Gracias al acompañamiento del Gobierno de la República de China, Taiwán, nuestro país cuenta con modernos sistemas de incubación y cría, lo cual permite el desarrollo de la acuicultura de forma sostenida.

Para llevar a cabo la producción del pacú, será necesario seleccionar peces maduros de cuatro años de edad: dos machos con 6,4 kg y tres hembras de 6,5 kg.

El siguiente paso es la inyección de hormonas para inducir al desove que se hace en dos dosis. Los lugares de aplicación son la base de la aleta pectoral o inyección intramuscular de la espalda. La primera inyección se aplica a las 18:00, solamente en la hembra.La segunda inyección a las 00:00, y se aplica tanto a la hembra como al macho; luego, se los coloca en el estanque de desove con bomba de agua y se aguarda.

DESOVE E INCUBACIÓN

Aproximadamente a las 8:00 del día siguiente, cuando el macho y la hembra desovan después de la fertilización, se recogen los huevos fertilizados a través de la corriente de agua y se emplea la “malla del lin” para la incubación.

De los huevos fecundados tomados, se observa con el microscopio y se toma registro del proceso de desarrollo embrionario.

Es fundamental observar la formación del cuerpo y el desprendimiento del saco vitelino.

El diámetro del huevo fecundado es alrededor de 1,0 y 1,2mm, y posee una membrana transparente y el huevo de color verde claro y sin pegajosidad.

Con el contacto con el agua, el huevo fecundado se hincha y flota, por lo tanto, la incubación mediante la malla es la más adecuada.

Luego de 30 min de la fecundación ocurre la etapa de dos células, el diámetro del huevo es entre 2,3 y 2,5mm, y el diámetro de la masa entre 1,1 y 1,2mm.

A una temperatura de agua de 28 ºC, los huevos pueden eclosionar en 18 h.

Los alevines recién eclosionados tienen una longitud aproximada entre 3,8 y 4,1 mm.

Luego de dos semanas de cría pueden alcanzar una longitud corporal de hasta 12mm.

SISTEMA AUTOMÁTICO

Durante mucho tiempo en la República de China (Taiwán), el método empleado en el cultivo de peces de agua dulce (carpa herbívora o china y plateada) ha sido la técnica manual tradicional, pero resulta poco eficaz, ya que ocasiona lesiones que muchas veces conllevan a la muerte de los peces y genera numerosas pérdidas.

A través de la técnica diseñada en 1993 se ha logrado el desove, la recogida automática e incubación de los huevos de la carpa plateada.

Otro registro de desove y cría exitoso de las especies de lobina rayada atlántica y lobina blanca (Morone saxatilisyM. chrysops) se dio por primera vez en 1995.

APLICACIÓN DE TEORÍAS

1. Teoría de las tuberías conectadas

El nivel de los líquidos introducidos dentro de los diferentes recipientes y tubos debe ser lo mismo para mantener la estabilidad; de lo contrario, el recipiente con mayor nivel de líquido, cuya presión es mayor, fluirá a las de menor nivel hasta equilibrarse. Esto se debe a que la presión del agua está influida por su nivel.Cuanto mayor sea el nivel, tendrá más presión y se producirá el flujo;por lo tanto, en un sistema de tuberías conectadas, todos los recipientes mantendrán el mismo nivel de agua.

2. Flujo circular

Un flujo de agua circular genera una fuerza centrípeta que arrastra los objetos ligeros al centro.Los factores que pueden afectarlo son: a)la fuente del flujo y la válvula de inyección;b) al aumentar la velocidad del flujo, aumentará también la fuerza centrípeta, y esto depende de la potencia y ángulo de la entrada de la corriente suministrada yc) cuanto mayor sea el radio del estanque, se requerirá de un flujo de mayor intensidad para conseguir generar la fuerza centrípeta.

3. Emplear flujo de agua y gas

Para generar la flotabilidad de los huevos sobre la malla de incubación.

COMPONENTES DE LA MALLA DE INCUBACIÓN

La base tiene un diámetro entre 40 y 50 cm, la profundidad de la malla es de 65 cm. La base de la malla debe estar conectada a un embudo (anillo cónico) de acero inoxidable de 43cm de alto con una pendiente de 45º. Para permitir conectar los tubos de pvc al embudo, en la base se debe soldar un tubo metálico de una pulgada. El agua entra a la malla a través de la tubería de unapulgada y se distribuye en el estanque.

La intensidad del flujo debe ser adecuada.Si es baja, no mantendrá a flote los huevos; sin embargo, una intensidad muy fuerte puede causar que los huevos choquen contra las paredes del estanque y produzcan daños.

La pendiente del embudo también debe ser adecuada.Si el ángulo es leve, no permitirá el flote, por lo que los huevos se hundirán causándole la muerte, pero un ángulo muy empinado reduce las dimensiones de la malla y es menos efectiva. La cantidad de huevos por litro de agua es alrededor de 4000 a 6000.

El sistema requiere principalmente de estanque de desove, incubación y cría. Otras instalaciones secundarias son: estanque de cultivo de algas, estanque para microrganismos y equipos de filtrado.

ESTANQUE DE DESOVE

Los peces reproductores son colocados en este estanque para aguardar su desove. El diseño del estanque es circular con desagüe central, lo que facilita el juntado y traspaso de los huevos al estanque de incubación mediante el vertido del agua.

Las paredes internas del estanque deben tener una pendiente en la parte inferior para facilitar la recogida. Luego de aplicar la inyección de inducción a los peces reproductores, se los coloca en el estanque para el desove natural.

ESTANQUE DE INCUBACIÓN

El componente principal del estanque es la malla de incubación, cuya base en forma de embudo se conecta al estanque de desove por el que también ingresa el agua. Luego de la reproducción y desove de los peces, los huevos pasan a la malla de incubación y se mantienen a flote hasta que eclosionan.

ESTANQUE DE CRÍA

Uno a dos días después de la eclosión, los alevines ya son aptos para trasladarse al estanque de cría. El sistema emplea tuberías conectadas, por tanto, al reducir el nivel de agua del estanque de cría por debajo del nivel de agua del estanque de incubación, los alevines pasan automáticamente al estanque de cría por la presión generada.

ESTANQUE DE MICROORGANISMOS

Situado detrás del estanque de cría, este estanque debe tener un nivel de agua superior al de cría para facilitar el paso de los microorganismos (a través de las tuberías de conexión) necesarios para el cultivo de los peces.

(*) Coordinadora ejecutiva - Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura -VMG.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo