• HOY

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    LLOVIZNA MODERADA CONTINUA

  • Lunes 25

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Miercoles 27

    15°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones.

  • Jueves 28

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Viernes 29

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Marzo de 2018

| Más producción y menos contaminación

Rotación de cultivos - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

La rotación de cultivos es una de las normativas de las buenas prácticas agrícolas (BPA), relacionadas con el manejo del suelo y las plantas. De este modo, lo que se busca es contribuir a la sostenibilidad productiva y ambiental del suelo y, por ende, de la finca, obteniéndose cosechas de una calidad superior.

La rotación de cultivos es una de las normativas de las buenas prácticas agrícolas (BPA), relacionadas con el manejo del suelo y las plantas. De este modo, lo que se busca es contribuir a la sostenibilidad productiva y ambiental del suelo y, por ende, de la finca, obteniéndose cosechas de una calidad superior.

Se trata de la alternancia planificada en un mismo lugar y durante distintos ciclos, de cultivos agrícolas y hortícolas, con diferentes necesidades de elementos nutritivos y diversos sistemas radiculares. Su aplicación favorece un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de suelo y agua, principalmente.

BENEFICIOS

Se mejoran las propiedades físicas del suelo, la aireación y el drenaje; se equilibra la fertilidad y se establece un mejor balance hídrico para beneficio final de los cultivos, que elevan su productividad y calidad. Con esta práctica se logra interrumpir el ciclo vegetativo de las malezas y el biológico de las plagas y enfermedades, con lo cual el productor economiza en fertilizantes y agrodefensivos. Ocurre que al repetir un cultivo en la misma parcela, se está favoreciendo a que las plagas y enfermedades continúen alimentándose del mismo y reproduciéndose sin inconveniente alguno por más tiempo.

ABONOS VERDES La rotación, mejor aún, en combinación con abonos verdes, es una práctica que además de diversificar la producción, protege el suelo, cuida el agua y permite al productor aplicar una de las prácticas de la agricultura ecológica y sostenible. Se cultivan para cubrir el suelo y mejorar sus características físicas, químicas y biológicas. Pueden ser sembrados en forma independiente o asociados a los cultivos comerciales. Los abonos verdes de verano, como mucuna, el poroto común, las crotalarias, el kumanda yvyra’i, la leucaena y el poroto gigante, se pueden cultivar a partir de agosto hasta diciembre. Los abonos verdes de invierno, como lupino, nabo forrajero, avena negra y la vicia, se cultivan a partir de marzo hasta junio.

CONCLUSIÓN

Tanto productores como técnicos tienen que insistir en la rotación de cultivos para mejorar las propiedades físico-químicas de los suelos, minimizar el daño por plagas y enfermedades; reducir el uso de productos químicos de control, ahorrando en dinero y elevando la inocuidad de los productos que se comercializan y consumen. Además, se contribuye a preservar el ambiente.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo