02 de Febrero de 2005

| HORTALIZA DE INVIERNO QUE PRODUCE BIEN EN VERANO

Rúcula

La rúcula es una hortaliza cuyas hojas y tallos jóvenes son comestibles. Su sabor picante es bastante pronunciado, por ello se recomienda usarla con moderación. Se puede consumir cruda o cocida en ensaladas, pastas y bocaditos, así como para dar sazón a sopas y salsas. Se la considera un buen digestivo.

La rúcula es un cultivo de invierno, pero también tiene buena producción en el verano, según explicó el Ing. Agr. Miguel Alonso. Es una hortaliza cuya técnica de cultivo es muy parecida a la de la acelga, con la diferencia de que su ciclo de desarrollo es un poco menor.­

La preparación del suelo es similar a la que se practica con la acelga, pero hay que disminuir la cantidad de estiércol que se le aplica. Se preparan los tablones, se abren los camellones a una profundidad de 20 cm o más, para evitar que las raíces de las plantas sean dañadas con el estiércol, el cual debe tener un estacionamiento de 6 meses o más, tanto si se trata de gallinaza como si es de vacuno, para evitar la combustión y el consecuente daño a las plantas. Si se aplica estiércol de vacuno se recomienda usar 2 Kg. por metro cuadrado; si el abono es gallinaza de ponedoras, 3/4 Kg.; y si es de parrilleros 1,5 Kg.

Luego se aplica cal, en una proporción de 200 gramos por metro cuadrado para estabilizar el pH. Se mezcla la cal con el estiércol con ayuda de la azada y luego se tapa con tierra; posteriormente se nivela muy bien para que luego del riego no se formen charcos de agua que puedan ocasionar problemas en la germinación de la semilla, a causa de una mala nivelación.­


SIEMBRA

La cantidad de semilla para la siembra de la rúcula debe ser mayor en el periodo estival, porque durante el calor disminuye su porcentaje de germinación. En la granja Marta Ibáñez se echan unos 5 gramos por metro cuadrado durante el invierno y 10 gramos por metro cuadrado durante la época de calor. En el caso de que germinen demasiados, se practica el raleo para poder manejar adecuadamente el cultivo.

Con ayuda de un palo, se abren líneas de pequeños surcos, en forma transversal al largo del tablón, distanciados entre sí 30 cm cada uno. La profundidad debe ser 2 a 3 veces el tamaño de la semilla. Una vez depositadas las semillas a lo largo de los surcos, se procede a tapar con ayuda de una herramienta artesanal, un palo que termina en forma de Y, una horquilla, se va empujando a ambos costados del surco y tirando tierra dentro de ella.­


RIEGO

Luego de cubrir las semillas con la herramienta artesanal se procede al riego para romper la dormencia de la semilla y facilitar la germinación. Durante el verano, es muy importante que el riego se realice en condiciones adecuadas, preferentemente a tempranas horas de la mañana y está terminando la tarde, para no ocasionar problemas de hongos. La rúcula es una planta muy resistente, pero cuando no se cuidan estos aspectos se tendrán problemas fitosanitarios.


APRENDER A COMER RUCULA

Es una verdura o hierba nueva que está adquiriendo mayor difusión. Es originaria del sur de Europa y del oeste de Asia.

Técnicamente se la conoce como Eruca sativa y en otros países los consumidores la denominan también rúgula, roqueta o jazamango. En la antigua Grecia se la recomendaba para los problemas digestivos. Se la utilizaba como ingrediente fundamental para múltiples ensaladas, y sus semillas también eran usadas para la elaboración de salsas.

Es una planta anual que puede cultivarse con éxito en cualquier jardín o terreno. Las hojas y tallos jóvenes son la parte comestible; es preferible que sean tiernas, tienen un sabor algo picante y algo amargo. Se la puede consumir cruda o cocida, en ensaladas, pastas, pizza o bocaditos. Las hojas grandes y maduras tienen un sabor muy fuerte y pierden la exquisitez. Para el consumo crudo se deben elegir plantas muy frescas, si es posible la planta entera, con hojas tiernas de color verde claro y no las oscuras. Lavarlas bien con agua solamente, o agua y vinagre, y guardarlas en la heladera en bolsas cerradas.


Fotos: MATKEI
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar