03 de Enero de 2018

| Dieta equilibrada, productos inocuos y accesibles todo el año

Seguridad alimentaria - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Bien es sabido que la población del planeta aumenta, estimándose en más de 9000 millones los habitantes hacia el 2050. Esta y otras estimaciones plantean a los Gobiernos la necesidad de hacer frente a lo que se denomina la seguridad alimentaria.

Por otro lado, el Paraguay es uno de los principales productores y exportadores de alimentos agropecuarios, pero muchos habitantes carecen o tienen dificultades para acceder diariamente a una dieta equilibrada, con alimentos variados, inocuos y a precios accesibles. El ingreso ilegal de productos cárnicos y vegetales plantea una contradicción notoria; se exportan alimentos y otros ingresan por vías informales, pero muchos no pueden acceder día a día a los mismos.

DEFINICIÓN

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria en un país se verifica “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa”. El Paraguay tiene todo el potencial y las condiciones climáticas y agronómicas adecuadas para salir adelante y garantizar el bienestar de toda su población, asegurando un nivel adecuado de seguridad alimentaria. Para ello, se hace necesario fortalecer los sistemas agropecuarios de producción sostenible, incluyendo un fuerte apoyo a la agricultura familiar y de subsistencia, pero también de consumo sostenible, evitando desperdiciar lo que se produce y consume. Aquí la educación y las buenas campañas de concienciación juegan un rol clave.

DESAFÍOS

Según un informe de la Comisión Europea, citado en un artículo de Marta Chavarrías, en julio del año pasado, los escenarios que se plantean son: los expertos calculan que la producción total de alimentos aumentará un 60 % para poder alimentar a un mundo de más de 9000 millones de personas en el 2050. Se llegan a desperdiciar alrededor de 1300 millones de toneladas de alimentos cada año, lo que equivale a un 33 % del total de alimentos producidos para el consumo humano. Unos 795 millones de personas sufren malnutrición crónica y casi dos billones tienen sobrepeso u obesidad, lo que se traduce en un aumento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, cáncer y diabetes. La contaminación del aire acelera la aparición de estas enfermedades. Sobre el punto ya se había declarado que la obesidad es uno de los grandes retos que hoy enfrenta la humanidad. Se estima que unos 600 millones de personas enferman a consecuencia de ingerir alimentos contaminados. Entre los retos ambientales, ya que la producción de alimentos es uno de los mayores consumidores de agua, se calcula que la producción de alimentos representa el 60 % de la pérdida mundial de biodiversidad terrestre, y que el aumento del 76 % en el consumo de carne y los productos de origen animal en el 2050 podrían incrementar los gases de efecto invernadero en un 80 %.

CONCLUSIÓN

Existe un consenso a nivel mundial de incorporar innovaciones biotecnológicas y tecnologías productivas limpias menos contaminantes del ambiente para producir más alimentos a un menor costo y en menor superficie, hacer un manejo conservacionista del suelo y agua; proteger los recursos forestales, preservándolos con la agroforestería, empleando variedades agrícolas más efectivas ante ciertas plagas y enfermedades, además de utilizar tecnologías, como invernaderos, mallas media sombra, riego, cámaras refrigeradas, practicando una ganadería sostenible y manejos que aseguren la suficiencia e inocuidad de los alimentos para la actual y las futuras generaciones.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo