Siembra de peces

Dr. Mario Insaurralde (*) La siembra de peces es un importante rubro que se puede desarrollar todo el año y, bien hecho, puede llegar a convertirse en una fuente de consumo familiar y a la vez de ingresos económicos. La construcción de estanques para la siembra es el primer paso, inclusive si se cuenta con una piscina en la casa, que no está siendo utilizada, puede convertirse en un excelente lugar para la cría de peces y no de mosquitos. La tilapia es una de las especies más apreciadas actualmente. Además, se pueden criar también carimbatá, pacú y otras variedades.

Cargando...

La siembra de peces se puede presentar en diversas formas, atendiendo a que pueden ser criados en tajamares, piscinas, estanques y ríos. Una de estas formas de crianza es la denominada piscicultura urbana, que es el aprovechamiento de la piscina cuando no se la utiliza para el baño.
La época ideal de siembra para un sistema de producción controlado es octubre-noviembre, para que los peces puedan ser cosechados a fines de marzo-abril (Semana Santa).
En el caso de las piscinas, esto se puede hacer generalmente cuando se aproxima el invierno, y la temperatura del agua baja; el tiempo de engorde de peces puede realizarse hasta principios de primavera (120 días). Transcurrido ese tiempo, la postura de los mismos alcanzará la medida para consumo.
Cabe destacar que tanto la piscina como el estanque deben ser fertilizados antes de ser utilizados.
EN ESTANQUE
La otra forma de realizar la siembra de peces, y que es la más tradicional, es la de cría en estanques.
Una vez que el estanque esté preparado, se deben sembrar los peces, que recibirán alimentos balanceados. Un cálculo rápido señala que con aproximadamente una a dos bolsas de alimentos balanceados, el productor llegará a los 120 días con una cantidad considerable de peces.

SUELTOS O ENJAULADOS
Durante la cría de peces, los mismos pueden estar sueltos o enjaulados dentro del estanque. En el caso de las jaulas flotantes, estas serán ubicadas en el estanque; dentro del mismo se pueden producir peces de diferentes especies, toda vez que el estanque esté bien preparado.
Con un buen cuidado y alimentación, se puede llegar a una proporción de la mitad de balanceados que se proporciona a los peces, y que en una conversión sería de 2 - 1; o sea, si consumen 20 kilos de alimentos, se pueden lograr 10 kilos de pescado.

LA COSECHA
Una vez que los peces llegan a tener el tamaño adecuado para su consumo, se podrá realizar la cosecha, que sería durante los meses de marzo-abril. Si los mismos fueron criados en jaulas flotantes o tanques redes, se capturarán los peces, que serán puestos en un recipiente de modo que los mismos estén frescos hasta el momento de su procesamiento.
Cabe señalar que los alevines pueden ser adquiridos en el Departamento de pesca y acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA.
La siembra de peces en jaulas representa otra de las opciones válidas para aquellos que deseen dedicarse a este rubro alternativo en época de veda.

Una vez armado el estanque, el primer paso es la obtención de la jaula. Esta puede ser comprada; sin embargo, su costo es bastante alto y lo recomendable es construir una, con elementos sencillos de obtener.

Primeramente se deben conseguir maderas no muy pesadas y que no se deterioren fácilmente, también se utilizarán tambores de plástico que servirán como flotadores. Para que la jaula quede bien, esta debe estar cubierta de alambres y tejidos o telas metálicas, de modo a evitar la salida de los peces a ser criados.


TAMAÑO
En cuanto al tamaño de las jaulas, lo más recomendable es que estas sean pequeñas y con grandes densidades (en una jaula chica se puede criar más cantidad de peces, porque ingresa mayor cantidad de agua).

También se puede optar por construir una jaula de mayor tamaño y menor densidad (cuanto más grande, es menor la capacidad de carga de los peces).

La jaula se podrá ir adaptando de acuerdo a la biología de los peces, la medida standard es de 2 metros por 2 metros (4 metros cúbicos y 1 de profundidad), con una distancia de 2 metros entre jaula y jaula.

Lo primordial es la seguridad de la jaula; ver que la misma no cuente con filtraciones por donde puedan escapar los peces, ya que esto servirá para evaluar el consumo de alimentos y ver si realmente los peces están donde deben.

ALIMENTACION
La alimentación de los peces en las jaulas debe ser de régimen intensivo, o sea de 3 a 4 veces al día como mínimo. El alimento consistirá en balanceados que se obtienen en distintas presentaciones. Para los más pequeños está el iniciador, luego vendrá el de crecimiento y finalmente el de terminación.

Hay dos formas de alimentar a los peces en jaula; la primera es introduciendo el alimento por una ventanilla ubicada en medio de la tapa de la jaula, mientras que la otra es con alimentadores mecánicos, algo más costosos.

Uno de los peces que más rápido crecen es la tilapia, pero la especie nativa que mejor producción puede dar a los pescadores es el pacú, seguido por la boga y el carimbatá.


TRASLADO
Se debe destacar que a medida que van creciendo los peces, estos pueden ser trasladados a otros recintos con tamaño de malla mayor, pues la alimentación irá cambiando.
Es aconsejable hacer mediciones del tamaño y peso del pez, para ir corrigiendo la alimentación.


(*) Jefe de departamento de Pesca y Acuicultura del FCV-UNA
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...