Sistema Santa Fe - Ali Osman (*)

El sistema Santa Fe consiste en el consorcio entre el maíz y la Braquiaria ruziziensis, con el objetivo de preservar materia orgánica en el suelo, de tal manera a brindar las mejores condiciones al terreno, donde posteriormente se cultivará la soja. Con esta técnica se logra una mejor recuperación del suelo por la creación de biomasa, otorgándole la humedad necesaria y evitando su compactación. Además, se consigue mayores rendimientos en la oleaginosa y resistencia a condiciones climáticas adversas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVN3ZNCQVJA7ZORDKOGTJKYINI.jpg

Cargando...

El sistema Santa Fe es una técnica diseñada por el Embrapa, de Brasil, en la que asocia el cultivo de maíz con la Braquiaria ruziziensis, a fin de lograr la recuperación de los suelos por la presencia de materia orgánica. Teniendo en cuenta varios experimentos, el organismo del vecino país concluyó que la Braquiaria ruziziensis era el tipo de pastura más adecuada para el consorcio con otro cultivo, ya que conjuga dos características benéficas, pero opuestas; un sistema radicular profundo, que le permite un mayor drenaje, además de un crecimiento que no es muy excesivo, presentando poca competencia y fácil tratamiento.

EXPERIENCIA LOCAL

En el Paraguay, una empresa agroganadera introdujo el sistema Santa Fe hace cuatro años y, hasta la fecha, ha logrado muy buenos resultados, principalmente porque esta tecnología le permite al suelo recuperar aquellos nutrientes esenciales para el desarrollo del cultivo de la oleaginosa, en este caso, la soja. Dicho sistema fue tenido en cuenta en el Paraguay por las condiciones del suelo local y de la región, de tipo arenoso y mixto.

Entre las ventajas de su aplicación a la agricultura extensiva permite mantener la humedad del suelo y una ramificación profunda, que ayuda a drenar el terreno con la ganancia adicional de biomasa orgánica que se incorpora al cultivo de la soja.

El objetivo del sistema Santa Fe es dar valor al campo, agregando los nutrientes que necesita el suelo de la mejor forma. La ventaja de la profundidad de raíz de la Braquiaria ruziziensis permite un suelo más drenable; esto quiere decir que las lluvias que caerán durante la implantación de la soja penetrarán mejor en el terreno, manteniendo la humedad por más tiempo. Así, también, se contará con un suelo más blando y una menor presencia de malezas.

INDICACIONES

Existen parámetros específicos en lo referente a densidad y aplicación en kilogramos de semillas por hectárea. No obstante, la indicación agronómica se resume en sembrar el maíz zafriña, conocido comúnmente como “entre zafra” con la braquiaria, en función de crear biomasa verde, que, posteriormente, se descompondrá y otorgará materia orgánica al suelo. La siembra se ejecutará entre enero y febrero. Luego, cumplido el ciclo del maíz, en julio se procede a cosechar el maíz, dejando la pastura para que se desenvuelva por sí sola. Finalmente, en el mes de agosto deberá desecarse la braquiaria, ya que la soja necesitará como mínimo 30 días antes de ser sembrada. Cumplido el plazo, el productor ya entrará a las parcelas con la oleaginosa, la cual encontrará excelentes condiciones en el suelo por la cantidad de materia orgánica.

RENDIMIENTOS

La productividad de la soja está muy relacionada al factor climático y en los cuatro años de utilización del sistema Santa Fe nunca se tuvo iguales condiciones para realizar una comparación año tras año. Sin embargo, los registros indican un mejor mantenimiento de las plantas, puesto que soportan el estrés hídrico (sequía) de forma efectiva. No ocurrió lo mismo con cultivares que estuvieron fuera del sistema.

El rendimiento promedio de la soja en la zona de influencia (Curuguaty, departamento de Canindeyú) es de2800 a3000 kg/ha, y con la aplicación del sistema Santa Fe se obtuvo450 kgmás en algunos periodos y menos en otros. A pesar de que los resultados no coincidieron desde su aplicación a esta parte, el mayor beneficio radica en la preservación del suelo. Por ende, se puede alegar lo positivo del sistema.

(*) Productor agroganadero – departamento de Canindeyú

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...