20 de Octubre de 2004

| PERMITEN PROGRAMAR LA COSECHA

Sistemas de riego

En riego, lo más importante es la fuente de agua. Se debe saber si la calidad del vital líquido es aceptable y el caudal es adecuado. Una hectárea de huerta necesita por lo menos 5 mm. de agua por día, lo que equivale a 5 litros por m2; eso significa en promedio unos 50.000 litros por día. Otro aspecto a tener en cuenta para instalar riego es la disponibilidad de energía eléctrica, y si la misma es monofásica o trifásica.

Antes de instalar los equipos se deben realizar las informaciones del campo, como la verificación del tipo de suelo, el relevamiento de la topografía, y la determinación de los cultivos que serán irrigados.

Aspersión

El sistema de riego que más se está utilizando en nuestro país es la aspersión, que puede ser fija o móvil; con la fija se riega toda una hectárea de una sola vez; mientras que la aspersión móvil riega en cuatro módulos de 1/4 de hectárea. La aspersión se usa para regar los cultivos de hojas, tales como la acelga, la lechuga, el repollo y otros.

Riego localizado

El riego localizado incluye el goteo y la microaspersión, los cuales están especialmente diseñados para regar a las cucurbitáceas y solanáceas, tales como el locote, el tomate, el pepino, el melón, la sandía y otros cultivos cuyas hojas, en lo posible, no deben ser mojadas a fin de evitar la creación de un microclima adecuado para la propagación de hongos.

Goteo

El riego por goteo es un sistema especializado para suministrar humedad en forma localizada a la planta. Este método, en comparación con otros, presenta una gran economía en agua, energía y mano de obra; además, no produce erosión en el suelo. Igualmente permite el suministro de fertilizantes y un mejor control fitosanitario.

a) Permite el uso más racional del agua para riego.

b) No necesita preparación especial del lote a regar.

c) Su manejo se realiza con menor mano de obra.

d) No provoca erosión del suelo.

e) Ahorra considerable energía por trabajar con bajos caudales.

f) Permite la incorporación de fertilizantes con el agua de riego en forma controlada y medible.

g) Suministra un tenor de humedad uniforme al cultivo.

h) Asegura un mejor control fitosanitario.

i) Facilita el sistema de cosecha.

j) Ayuda un mejor manejo de la plantación.

Programar la producción

El riego permite planificar la producción para cosechar durante todo el año, sin depender de las lluvias y evitando el riesgo que significan las sequías para el desarrollo de las hortalizas; estas por lo general tienen raíces poco profundas que no aguantan periodos de sequías de más de tres o cuatro días.

En horticultura se puede asegurar buena productividad y alta calidad solamente con el riego; este método incluye otras técnicas como el fertirriego, que consiste en aplicar fertilizantes a través del agua de irrigación.
Cuando se trabaja con riego por goteo se debe cuidar el filtrado; si el agua tiene arena en suspensión se debe usar un filtro de mallas en el sistema para evitar que la misma pase a las tuberías y después a los emisores. En cambio, cuando el agua tiene materia orgánica se deben usar filtros de arena para contar con agua de buena calidad que no obstruyan los emisores. Para conocer la calidad química del agua se recomienda hacer un análisis de la misma para determinar la conductividad eléctrica del agua, la acidez, el contenido de sales y otras características que se estudiarán de acuerdo a la región.

Equipos de riego

En riego se habla generalmente de agua bajo presión, lo que normalmente exige contar con una bomba centrífuga para obtener el caudal y la presión requeridos.

También se necesita instalar una llave de paso, que puede ser del tipo gaveta; un manómetro permitirá regular el caudal y la presión. Si se trata de un sistema de riego por goteo hay que contar con filtros adecuados; igualmente no se puede hablar de goteo sin fertirrigación.

Para suministrar fertilizantes con el riego, se debe disponer de un cabezal de control con equipo de fertirriego, ya sea a través de inyectores tipo venturi, de tanques de derivación o por medio de bombas de pistón.
La fertirrigación es suministrar, a través del agua de riego, fertilizantes y en algunos casos hasta fungicidas e insecticidas, ahorrando mano de obra y aumentando la eficiencia de los productos.

Saber si conviene o no instalar en la finca

Para saber si se puede instalar o no un sistema de riego, hay que conocer las limitantes de cada finca. Algunas de ellas son el caudal y la calidad de agua disponibles, así como la repercusión y el impacto que puede tener un equipo sobre el rendimiento y la calidad de la producción total de hortalizas.

Otro factor es la posibilidad de comprar el paquete con recursos propios o a través de financiamiento. No se puede hablar de producir rentablemente hortalizas todo el año si no se tiene un equipo de riego; este permite aprovechar los precios altos del mercado en épocas específicas del año.

Necesidades de la planta

La planta, desde la siembra hasta la cosecha, pasa por diferentes estadios, donde las necesidades de agua varían conforme a la especie vegetal. La planta extrae el agua del perfil del suelo, a través de sus raíces.

Las plantas con sistemas radiculares fibrosos extraen la mayor cantidad de agua que necesitan de la parte superior del perfil del suelo. En otras palabras, la planta extrae 70% de la humedad que necesita de la mitad superior de la zona radicular.

Existe un equilibrio entre la disponibilidad de humedad y la condición que promueve la penetración de las raíces en el perfil del suelo.

Se dice que aplicaciones ligeras y frecuentes de agua pueden promover el desarrollo de las raíces a lo largo de la parte superior del suelo, en tanto que los intervalos largos de aplicación de agua resultan en una penetración más profunda de las raíces necesarias para sustentar las plantas durante el periodo de mayor consumo.

Las investigaciones han demostrado que al mantener el nivel de humedad del suelo ligeramente por debajo de la capacidad de campo, se asegura que no exista agua en exceso, ni que las plantas agoten la humedad del suelo.


Fotos: MATKEI
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar