Situación del sector lácteo en Paraguay - Ing. Javier González (*)

Durante la realización del 10° Congreso Nacional de la Leche el cual se llevó a cabo en el local del Servicio de Asistencia al Productor Lechero (SAPLE) en la ex Campo 9, y con motivo de la 2° Feria Cooprolanda, una de las disertaciones que sin dudas llamo la atención de los presentes fue la relacionada con la situación del sector lácteo nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HUU7JAJJAFBRJG2ZMBBEHGQZD4.jpg

Cargando...

La disertación arranco con datos generales muy interesantes en donde se destacó cuáles deben ser los objetivos de la lechería nacional, como contar con datos precisos sobre la producción actual para trazar nuevas metas a largo plazo, generar conciencia en la población y tomadores de decisiones de cuán importante es el rubro lechería para nuestro país, y evaluar las oportunidades comerciales para el sector tanto a nivel nacional como internacional.

NÚMEROS

Entre los principales datos, se pueden destacar que nuestro país está produciendo anualmente 888 millones de litros de leche al año, número que va en aumento, se estima que existen unos 5.000 productores de leche y unas 200.000 vacas en producción, y la productividad media de las fincas exclusivamente lecheras está en 12 litros de leche por vaca al día.

ORGANIZACION Y CADENA PRODUCTIVA

Este detalle es muy importante, pues debemos saber cómo está organizada la producción láctea, atendiendo que ya va quedando atrás el sistema en que el productor entregaba directamente al consumidor leche cruda.

En la actualidad, el tambero entrega su producción a pequeñas o grandes industrias encargadas del procesamiento de la leche, este producto es convertido en diversos derivados de la leche, como yogur, queso, manteca, dulces, y otros productos.

Posterior a su procesamiento, entra la cadena de, transporte, distribución y comercialización hasta llegar al consumidor. Tampoco podemos dejar de lado todo lo que tiene que ver con la nutrición animal y proveedores de insumos, que también tienen un rol fundamental, además de los productores que producen sus propios alimentos, convirtiéndose en tamberos-agricultores.

CUENCAS LECHERAS

Actualmente existen varias cuencas lecheras en nuestro país, como por ejemplo, la de Campo 8 y 9 considerada actualmente la de mayor producción, también las Colonias Menonitas del Chaco que ocupan el segundo lugar, luego están los productores de Itapúa, Colonias Menonitas de San Pedro, Alto Paraná, Misiones, Central y Guairá, lo cual demuestra que aún falta avanzar en la creación de más cuencas lecheras en nuestro país.

EVOLUCIÓN

Haciendo números en cuanto a producción de leche y su industrialización, nos encontramos que en los últimos 5 años, Paraguay ha logrado un crecimiento sostenido, y donde sin lugar a dudas las Cooperativas de Producción y parte del sector privado tienen la responsabilidad de este logro.

En el año 2012, Paraguay producía estimativamente 792 millones de litros de leche, de los cuales eran industrializados 559 millones de litros, según datos del año 2016, nuestro país produce 888 millones de litros al año de los cuales se industrializan 682 millones de litros. Estos números son muy importantes y demuestran el crecimiento, pero a la vez, la necesidad de formalizar la producción.

QUE SE PRODUCE MÁS

De acuerdo a una torta presentada, la distribución de la producción de la leche procesada está actualmente de la siguiente forma, leche ultrapasteurizada (UHT) con un 34%, luego viene la leche pasteurizada con un 24%, posteriormente están los quesos con un 14%, la bebidas lácteas (casi suero) 12%, yogurt 9%, leche en polvo 4%, y 3% mantecas, cremas, postres, dulce de leche, entre otros.

IMPORTAMOS MAS DE LO QUE EXPORTAMOS

Sin dudas este dato es uno de los que debe preocupar, ya que no solo en la actualidad, sino que desde hace tiempo, Paraguay importa más leche y derivados que los que debería exportar, siendo un país productor de este rubro.

En el año 2016, según anuario del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), fueron enviados al exterior productos lácteos de nuestro país por un valor de 5 millones de dólares, mientras que exportamos de otros países, por valor de 20 millones de dólares.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO

Este dato es otro de los que llamo la atención de los productores que asistieron al congreso, y tiene que ver con la cantidad de leche con sus derivados que consumía cada paraguayo en el año 2010, y que estaba en 85 litros por persona año. En la actualidad, los números señalan que cada paraguayo consume un total de 126 litros de leche con sus derivados. No obstante, lo que la FAO recomienda, es que cada persona debe consumir al año, por lo menos 180 litros de leche con sus derivados.

EN RESUMEN

Paraguay cuenta con un enorme potencial de producción que debe ser mejor explotado, se deben crear más cuencas lecheras, alentar a los productores a adoptar más tecnología, apostar a la promoción de un mayor consumo, ser un poco más proteccionistas en lo referente a las importaciones, trabajar para cubrir el 100 por ciento de la producción nacional, y que este trabajo no solo sea del sector privado sino también de que el sector público se involucre con todas sus fuerzas.

(*) Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...