Snack de mandioca, producto con sello nacional - Dani Dueck (*)

La mandioca es un producto muy nuestro, muy paraguayo, un alimento básico en la mesa de los compatriotas, por lo que darle más valor agregado es fantástico. Resulta un alimento para niños y adultos, especial para compartir, por lo que la elaboración de un snack logró obtener muy buena aceptación.

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“Nosotros vimos diferentes productos derivados de la mandioca en otros países y como la mandioca es algo tan nuestro, tan paraguayo, aprovechamos para dar más valor a la misma”.

El snack de mandioca llegó a los consumidores con una variedad clásica, aunque actualmente, fueron lanzadas dos nuevas, con el condimento de asadito y sabor cebolla. Esto permite una buena proyección en el mercado teniendo en cuenta las opciones alimenticias “Tenemos que innovar constantemente y ofrecer más variedad, y ya estamos trabajando en el cuarto sabor”.

PROCESAMIENTO

Actualmente, el mercado del snack en Paraguay aún no está muy desarrollado, sin embargo, al mes se obtienen 3000 kg del producto final.

Para su elaboración, la industria absorbe siempre mandioca fresca, en un volumen de aproximadamente 15.000 kg/mes.

Primeramente, la materia prima pasa por un estricto control de calidad, antes de ser procesada. De la cosecha va al pelado manual, lavado en frío, corte, lavado en agua tibia, centrifugado, freído, saborizado/salado, control de calidad y envasado. Parece un circuito bastante complejo, pero por otro lado es también algo artesanal.

CONTROLES DE CALIDAD

“Hacemos mucho hincapié en la preparación y acondicionamiento de suelo, ya que nosotros pasamos de acopiar la mandioca, a plantar y cosechar nosotros mismos, para tener el control sobre la calidad. Posterior a la cosecha, realizamos todo tipo de análisis fisicoquímico y microbiológico para asegurar la inocuidad”.

VARIEDADES UTILIZADAS

En principio, costó mucho encontrar la variedad exacta para lograr un buen producto final. Fue prioritario acopiar de varios productores caseros y contar con gran variedad en cuanto a la calidad. Finalmente, este punto fue posible mediante la preparación de cultivares propios. “Para el snack usamos nuestra propia plantación, ya que para lograr un buen producto, necesitamos certificar el trabajo desde la preparación del suelo hasta la cosecha, tanto en la variedad como en la edad de la mandioca, ya que usamos siempre mandioca fresca”.

MERCADO

El snack producido en el país, hoy en día, llega exclusivamente al mercado local, aunque se exportaron unos pocos volúmenes al Brasil. “Estamos convencidos que en un futuro podemos llegar a exportar un buen volumen”.

(*) Gerente del Centro de Distribución de Asunción.

 

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