Suplemento proteico para periodos de seca en el Chaco - Dr. Enrique Aguilera (*)

El marco de la Expo Pioneros 2018 fue el espacio propicio para la presentación de un suplemento proteico, utilizado en bovinos de carne, ajustado a las condiciones del Chaco. Permite optimizar el aprovechamiento de heno en los periodos de sequía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RC3TIEYNEZBZFJJQ7RAMA6KGBM.jpg

Cargando...

“En la zona del Chaco venimos haciendo un trabajo desde hace varios años, que es el uso de heno con un suplemento proteico, principalmente en los periodos de seca.

El objetivo del concentrado es hacer que ese heno, que pierde sus nutrientes, aumente sus cualidades en la parte de la flora microbiana, de manera a que ese rumen esté preparado para degradar la paja seca de la mejor manera posible, para tener un mejor resultado en la conversión de alimento o, eventualmente, en la ganancia de kilos”.

Dicho producto es utilizado en ganado de carne, sea recría o animales de terminación.

RESULTADOS

“Tenemos, en algunos establecimientos, unas ganancias promedio que van de 180 a 400 g/día durante ese periodo. Normalmente, sin una suplementación ese animal baja de peso considerablemente; entonces, se trata de suplir ese déficit con este complemento”.

En cuanto a la ración proporcionada, el suplemento posee dos líneas: la de 1 g por kilo y otra de 3 g por kilo. En esta última, un animal de 300 kg tendría un consumo de 300 g por día y combinar con el fardo o pasto seco.

Este es un producto utilizado desde hace tiempo y se trabaja con las cooperativas chaqueñas porque el periodo de seca es más notorio en la región occidental. Considerando la adversidad climática, que a veces es muy prolongado, resulta de alta utilidad. “Permite aprovechar mejor el fardo o el pasto en pie, combinado con un suplemento proteico”.

TRABAJO DIFERENCIADO

Los profesionales técnicos desarrollan un trabajo diferenciado en el Chaco debido a la variabilidad existente de norte a sur. La formulación debe adecuarse a cada zona y depende de los análisis de pasturas y agua. No obstante, está más que comprobado que el uso de la suplementación en el Chaco propicia el incremento de peso en el resultado final.

La recomendación para los productores es controlar los micronutrientes (selenio, zinc, cobre) presentes en la ración. Al no existir la combinación adecuada de elementos alguno se resiente y no funciona, dando como resultado un menor aprovechamiento del alimento.

(*) Especialista en producción animal - Granusa.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...