Tajy o lapacho

El tajy o lapacho es una planta muy común en el Paraguay, caracterizada por su belleza y majestuosidad. El matiz en las flores varía conforme a la especie a la que corresponde. El lapacho conocido como Tabebuia impetiginosa posee flores rosadas, mientras que el tajy hü (Tabebuia heptaphylla) tiene flores amarillas o blancas. (Prof. Ing. Forestal Mirtha Vera de Ortiz)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4WK2GYO6HVHZ3KZ77Q3EMTAKP4.jpg

Cargando...

El tajy o lapacho, conocido botánicamente como Tabebuia impetiginosa o Handroanthus impetiginosus, florece de junio a julio, con flores numerosas de color rosado y grandes en forma de panícula. Sus hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general folíolos (hojuelas de una hoja compuesta) ligeramente aserrados, con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior; a veces, completamente entero. La corteza es de color castaño grisáceo.

La especie conocida comúnmente como tajy hü (Tabebuia heptaphylla o Handroanthus heptaphyllus) florece entre agosto y setiembre. Posee flores también muy vistosas, en panículas de color rosado. Sus hojas son opuestas, con folíolos de borde completamente aserrado, con dientes demarcados (que lo diferencian de la otra especie). La corteza es de color castaño grisáceo a oscuro; muy rugosa, con grietas profundas en los ejemplares adultos.

RECOMENDACIÓN

Ambas especies nativas son muy valoradas como ornamentales. Para utilizarlas con ese fin, se recomienda su plantación en lugares espaciosos. Hay que evitar plantarlos muy cerca de las edificaciones, puesto que son árboles de gran porte, lo cual puede crear inconvenientes a la infraestructura como el levantamiento de veredas, muros y pavimentos con sus raíces o crear daños a los sistemas de tendido eléctricos con sus ramas.

(*) Directora de la Carrera de Ingeniería Forestal (FCA-UNA)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...