Tecnologías ecológicas en Paraguay

Lo que guarda relación con la preservación del ambiente, y el uso racional y responsable de los recursos naturales, está cobrando relevancia y protagonismo entre los habitantes del país. A nivel privado, existen numerosas iniciativas que ya tienen en cuenta la importancia del cuidar el ambiente; los árboles y el aire que se respira. También son noticia los emprendimientos estudiantiles que realizan el reciclado de cubiertas, de envases y recipientes, entre otros, para preparar contenedores de basura, invernaderos para plantas; cultivar hortalizas, plantas medicinales y aromáticas. (Ing. Fernando Díaz Shenker)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZIHAD3YSGNB4NCCY5CKCDNEEII.jpg

Cargando...

En la 40ª edición de la Expo Rodeo Trébol, fue posible apreciar ejemplos de ganadería sustentable, de Bienestar Animal y de cuidado del ambiente. Por ejemplo, los boxes donde estuvieron alojados los ejemplares, semejaba el hábitat natural donde viven los animales, por lo que puede hablarse de la eco-expo chaqueña. Pero las experiencias  son numerosas. Hay empresas que realizan el reciclado de papel y cartón, y que además de cuidar el medio, también generan fuentes de trabajo. Además, hoy se cuenta con cocinas solares. El uso de los focos de bajo consumo es otro buen ejemplo de eficiencia energética. En este contexto, a nivel mundial, numerosos países junto con sus investigadores, geólogos, físicos y otros especialistas han descubierto y siguen experimentado con nuevas tecnologías que además de cumplir con su función, apuntan a preservar el medio y sus recursos: es lo que se ha englobado con el nombre de tecnologías ecológicas, ambientales o limpias.

CONCEPTO

Las tecnologías ambientales son aquellas que se utilizan o aplican sin impactar en forma negativa sobre el ambiente y sus recursos. Se trata de técnicas, procedimientos y conocimientos que se usan para la producción agrícola, pecuaria, industrial y de servicios que no dañan, o bien que frenan los daños sobre el medio: el agua, el suelo, los árboles y la vida silvestre. Desde el punto de vista ambiental, este concepto implica que las empresas que asumen una responsabilidad social y ambiental ofrecen productos y servicios económicamente rentables, pero socialmente equitativos y ambientalmente seguros y amigables con el medio. Con su uso también se busca mitigar los efectos notorios del calentamiento global.

LAS ENERGÍAS LIMPIAS

En la actualidad, han ganado espacio las llamadas energías limpias o alternativas, que son una opción para hacer frente a la actual dependencia de los derivados del petróleo (combustibles fósiles, gas) a sus efectos contaminantes y elevados precios internacionales. El uso de los llamados agrocombustibles o biocombustibles que resultan del procesamiento de cultivos agrícolas y subproductos como la caña de azúcar, el maíz, el sorgo; el empleo de los paneles solares y de los molinos de viento, a más de la obtención de biogás a partir del estiércol de cerdos, constituyen interesantes oportunidades tecnológicas que el país tiene que aprovechar para generar fuentes de energía no contaminantes para uso de las industrias y de los hogares de aquellas poblaciones que aún no acceden a la energía eléctrica, principalmente del medio rural..

LAS TRES R

La aplicación de las “tres R” o sea: reducir, reutilizar y reciclar la cantidad de basuras que se generan día a día, implica primeramente asumir por parte de la ciudadanía hábitos responsables de producción, consumo y desecho (reducción). Al reutilizar, se trata de volver a utilizar para otros fines los insumos y productos consumidos, prolongando su vida útil, como es el caso de envases de plástico, bolsas, cajas, hojas y cubiertas. Al reciclar, se aprovechan partes y componentes de los productos ya utilizados o consumidos para nuevos usos (los equipos electrónicos y los restos de comidas y vegetales que pueden aprovecharse para preparar un abono orgánico o compost para huertas y jardines). El empleo de las “tres R” ayuda a disminuir la contaminación ambiental y los focos de enfermedades que representan las basuras a cielo abierto. Se logra un ahorro en el consumo de energía y agua. Se promueve la creación de empleos verdes, siendo una interesante opción para aquellas empresas que acepten el desafío de producir con responsabilidad social, empresarial y ambiental.

CONCLUSIÓN

La ONU insta a invertir en tecnologías ecológicas para lograr revertir los efectos del cambio climático, la pobreza y los problemas económicos que afectan a gran parte del planeta. A nivel local, su difusión y utilización requieren de una voluntad oficial y de la iniciativa privada, si es que se pretende actuar en consonancia con la recomendación del organismo internacional citado. Para finalizar, una frase de Henry Ford: “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...