Tomate y locote

La horticultura es una actividad que puede generar ingresos importantes, si se proyecta adecuadamente la comercialización en el mercado nacional e internacional. El tomate y locote son rubros que pueden ser sembrados en forma planificada, en una pequeña finca diversificada.

Cargando...

El tomate puede cultivarse durante todo el año, pero hay que tener en cuenta que las heladas y el calor excesivo pueden dificultar su buen desarrollo en esas épocas. Para subsanar estos inconvenientes, es imprescindible la adopción de nuevas tecnologías, como ser el cultivo en invernadero, el uso de mallas plásticas que intercepten más del 50% la luz del sol, y mejorar el sistema de riego. Para obtener buenos resultados, la elección de la variedad debe ir acompañada por la adquisición de una semilla confiable, de buena calidad. Por otro lado, para tener el agricultor éxito comercial, es conveniente que tenga buena información del mercado para ajustar la época de cosecha con las de mejor precio.

SISTEMA DE CULTIVO

a) Producción de mudas: La siembra de la semilla se debe realizar en almácigos (tablones) bien preparados. Para eso, hay que voltear el suelo, romper los terrones, agregar estiércol, nivelar y desinfectar el suelo con suficiente anticipación. Luego se deberán marcar pequeños surcos de 1 cm. de profundidad, separados a 10 cm. unos de otros. Si el tablón tiene 1 m. de ancho, en cada surco apenas deben caer 35 a 50 semillas; así, en 1 m2 de almácigo se utilizará 350 a 500 semillas, lo que equivale a 1 a 2 gr. Después de tapar las semillas, se debe regar y cubrir el tablón con paja, hoja de coco, lona u otro material. La germinación ocurre a los 5 a 10 días, dependiendo de la variedad y la temperatura. El almácigo se debe regar todos los días. Las mudas o plantitas estarán listas para su transplante a los 30 a 35 días. Actualmente, la producción de mudas también se está realizando en bandejas -ya sea de isopor o plástico-, y está dando buenos resultados.

b) Preparación de suelo: Antes de realizar el trasplante se debe arar, rastrear y surcar el terreno. Los surcos deben estar separados 1 m. unos de otros. En estos surcos se deberán poner el estiércol y el abono químico, y lo ideal es pasar nuevamente el surcador para mezclar los abonos con el suelo.

c) Trasplante: Para efectuar el trasplante, el productor debe arrancar plantitas del almácigo o de la bandejas. Conviene que las raíces vayan protegidas por un terrón de tierra. Las mudas deben ser plantadas en surco, a una distancia de 40 a 50 cm. unas de otras. Las plantitas deben quedar enterradas hasta la altura de las dos primeras hojas. Posteriormente deben ser regadas.

CUIDADOS

A los 30 a 40 días después del transplante, corresponde realizar la primera carpida, agregado de abono químico y el aporque; seguidamente se deben colocar los tutores. Se recomienda agregar abono químico a los 30,50 y 70 días después del trasplante. Las carpidas oportunas y los aporques complementarios favorecen la producción y la sanidad del cultivo. La cobertura del suelo con rastrojos de otros cultivos o materiales orgánicos como bagazos de caña de azúcar, viruta de carpintería, paja de arroz y otros es muy importante para mantener la humedad del suelo, controlar las malezas y proteger el suelo del calor y de las lluvias. El control de insectos y enfermedades: Hay que tener mucho cuidado con la aplicación de los defensivos agrícolas. Con el uso adecuado de los productos y el manejo cuidadoso de los mismos se ahorra dinero y problemas de salud al horticultor y al consumidor.

LOCOTE

El pimiento o locote constituye un rubro hortícola importante para la diversificación agrícola, por la gran demanda y las condiciones agroecológicas favorables para su desarrollo en nuestro país, según el Ing. Agr. José Félix Bareiro. El cultivo de esta especie no se debe enfocar solamente con finalidad comercial, porque su consumo diario como parte de la dieta familiar es muy importante, teniendo en cuenta el alto porcentaje de vitamina C que posee. El cultivo del pimiento en verano, presenta muchas dificultades, especialmente relacionadas con las enfermedades y las altas necesidades de riego, pero los frutos obtenidos en esta época alcanzan los mejores precios.

VARIEDADES

Las variedades de pimiento se clasifican en 2 grupos:
1) Tipo alargado o guampita: Agronómico 10, Cascadura, Magda, Nacional. Este tipo de locote es preferido en el mercado local, y también es aceptado para la exportación.

2) Tipo cuadrado: Yolo Wonder, California Wonder, Keystone, Melody. Este tipo es el preferido en el mercado de exportación y también es muy apreciado por las amas de casa para la preparación del exquisito “locote relleno”.

SISTEMA DE CULTIVO

- Producción de mudas: La producción de mudas o plantines se puede realizar de varias formas. Aquí presentamos dos alternativas:
a) Siembra en almácigo: La semilla se siembra en almácigos bien preparados, para lo cual hay que voltear el suelo, romper los terrones, agregar estiércol, nivelar y desinfectar el suelo con suficiente anticipación. Luego se marcan surcos transversales de 1 cm. de profundidad, separados a 10 cm. entre sí, donde se depositan las semillas. En un metro lineal, solo se deben echar hasta 50 semillas. Después de tapar las semillas con el mismo suelo, se debe cubrir el tablón con paja, hoja de coco u otro material, y luego regar con agua abundante. En el verano, la germinación de la semilla ocurre a los 5 ó 7 días después de la siembra. Hay que cuidar para retirar la cobertura del suelo cuando comienza la germinación.

El almácigo se debe mantener siempre húmedo; hay que regar diariamente y cuidar constantemente la sanidad y el vigor de las plantitas. Así, las mudas estarán listas para el trasplante a los 30 a 40 días después de la siembra; a esa edad, las plantitas tienen 10 a 12 cm. de altura, 4 a 6 hojas, y el grosor del tallo equivale a la de un lápiz.

b) Siembra en maceta: En este método, el suelo preparado de la misma manera que un almácigo se carga en macetas de papel diario o plástico polietileno. Las macetitas de polietileno se encuentran disponibles en los comercios de productos agroveterinarios; las de papel diario pueden ser preparadas por el mismo productor, con la ventaja de que se recicla un residuo (papel), y a la hora de hacer el trasplante se incorpora totalmente al suelo. La siembra se realiza colocando 1 ó 2 semillas en el centro de la maceta a 1 cm. de profundidad.

- Trasplante: El segundo paso constituye el trasplante de las mudas obtenidas en almácigo o maceta al lugar definitivo.
El campo se debe arar, rastrear y surcar. En los surcos de plantación se colocan el estiércol y el fertilizante químico disponible, por lo menos 5 días antes del trasplante. Para el trasplante se deben extraer las mudas con mucho cuidado, evitando dañar las raíces; lo ideal es que las raíces vayan protegidas por un terrón. El uso de las macetas facilita este procedimiento y asegura casi el 100% de prendimiento. Luego se depositan las mudas en el surco y se cubre con tierra, cuidando de que queden enterradas a la misma profundidad en que se encontraban en el almácigo o maceta. Inmediatamente después del trasplante se debe regar.
- Espaciamiento: 1 m. entre hileras por 40 a 50 cm. entre plantas.

CUIDADOS

- Control sistemático de malezas: Las carpidas se deben realizar superficialmente y en el momento oportuno; es decir, antes de que las malezas comiencen a competir por agua, luz y nutrientes con las plantas de locote.
- Cobertura del suelo: Cubrir el suelo con restos vegetales o plástico. Esto ayuda a mantener la humedad, controlar las malezas y proteger el suelo contra la erosión.

- Fertilización complementaria: Agregar abono químico a los 30, 60 y 90 días después del trasplante.

- Colocar tutores: Según el vigor de las plantas, se necesita colocar tutores de 50 cm. de alto, a los cuales se atan las plantas. Esto es importante cuando hay vientos fuertes.
- Control integrado y oportuno de plagas y enfermedades.

- Riego: El riego es fundamental para obtener altos rendimientos.
El cultivo se debe regar cuando falta lluvia.


COSECHA

El Ing. Agr. José F. Bareiro nos explicó que la cosecha se inicia a los 70 ó 80 días después del trasplante, y puede prolongarse hasta 6 meses, dependiendo de la sanidad del cultivo. Esta actividad se debe realizar cuando la fruta está semimadura (verde claro) o madura (rojo o amarillo), cortando el pedúnculo de la fruta con un cuchillo filoso, cortaplumas o tijera; nunca se debe arrancar el fruto.

- Rendimiento: Dependiendo de la variedad y del manejo, cada planta puede producir entre 500 gramos a 1 kilogramo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...