Trabajando el campo - Dr. P. M. Gibert

El Día del Agricultor se recuerda cada 15 de mayo, coincidente con la celebración de san Isidro Labrador, patrono de los productores agrícolas. En la actualidad, y considerando que esta fecha concuerda con las fiestas patrias de la Independencia y Día de la Madre, se ha optado por convertirla en una fecha móvil, recordándose así el primer domingo después del 15 de mayo de cada año. En esta ocasión, la celebración se fijó para el 17 de mayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQVQEOBEAREONIAFQZWXD6MW3I.jpg

Cargando...

Hoy más que nunca con el avance tecnológico, la globalización de mercados y el aumento de las cooperativas de producción, el agricultor paraguayo necesita de una asistencia técnica integral, la cual incluye una mejor educación, capacitación continúa en los temas vinculados a la agricultura, ganadería menor y mayor, agroindustria, preservación del ambiente, mercados, ferias e innovaciones para mejorar el desempeño de sus tareas. La seguridad alimentaria en el Paraguay y el mundo es un desafío para el agricultor nacional, que con su trabajo contribuye no solo a cubrir las necesidades de alimentos de su familia (autoconsumo), sino que con el excedente que comercializa, fortalece la seguridad alimentaria de su familia, de la población y colabora con el desarrollo de la economía del país.

Las nuevas técnicas de producción de hortalizas, frutas, quesos, miel, huevos, carnes diversas, lácteos y sus derivados, chipas, dulces, postres y otros forman parte de la riqueza en alimentos que, con su trabajo, el productor cada día hace llegar a las diversas ferias y centros de comercialización del Paraguay.

Las actividades del agricultor se ven reflejadas en el Agroshopping, el Abasto Norte y otros centros de distribución, donde los productores hacen llegar el fruto de su trabajo. Todo esto debe ser fortalecido por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Industria y Comercio, y el sector rural privado involucrado en la actividad agropecuaria.

El agricultor y su familia necesitan más apoyo en temas de educación, salud, infraestructura vial adecuada, mercados, precios seguros, créditos oportunos con vencimientos e intereses adecuados. Además, al agricultor le posibilita que forme parte de las cadenas de producción y aquellas opciones que dignifiquen su persona y calidad de vida.

La educación y la capacitación agropecuaria son la base para apoyar el desempeño moderno del agricultor, y debe estar sustentada en la actitud y el interés hacia el aprendizaje, el deseo de superación y el aprovechamiento integral de las oportunidades que nos brinda la dinámica rural.

Aprovechar los conocimientos obtenidos de la tradición y experiencia deben ser reforzados con los nuevos métodos de trabajo para beneficio del agricultor y su familia.

Hoy en día, el trabajo en el campo debe ser optimizado, de tal forma que las nuevas variedades de cultivos puedan ser adaptadas eficientemente, sin dañar el ambiente y en beneficio de todos aquellos que de una u otra forman parte del quehacer agropecuario.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...