Tratamiento de efluentes y disposición de residuos - Lic. Félix Fariña (*)

Ante la falta de alternativas, muchas industrias y empresas en nuestro país vierten sus efluentes a algún cause hídrico sin ningún tipo de tratamiento. Debido a ello, y con el objetivo de dar soluciones ambientales sostenibles, desarrollamos una unidad dedicada al tratamiento de efluentes líquidos, la cual –dentro del concepto de desarrollo sostenible– otorga ventajas ambientales, sociales y económicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A6CM3T4JOJGGJHKRQN54TPDOAE.jpg

Cargando...

Esta unidad para tratamiento de efluentes industriales cuenta con un moderno laboratorio, equipado con lo mejor en tecnología para la determinación de compuestos contaminantes en efluentes líquidos. En este se determinan previamente los niveles y tipos de contaminantes de las muestras remitidas por los clientes o potenciales clientes, para desarrollar la ruta de tratamiento y controlar los parámetros posteriores al ciclo del efluente tratado de nuestras piletas de almacenamiento. A través de esta inversión fue posible incrementar la frecuencia del control de la calidad de las aguas subterráneas a través de los pozos de monitoreo, paralelamente al control que desarrollan los entes reguladores.

BENEFICIOS

Tratar los efluentes, ya sean cloacales o industriales en general, indefectiblemente, preserva la calidad de las aguas y, por ende, mantiene la salud de la población. Por el contrario, los recursos hídricos contaminados, la falta de saneamiento básico y la dificultad para acceder a agua potable traen aparejados una problemática de salud y ausencia de bienestar general de la población, con mayor afluencia a centros asistenciales y, por ende, incremento en la generación de residuos patológicos, mayor gasto en el sistema de atención pública.Una comunidad con una calidad de vida deteriorada también es menos productiva, lo equivalente a menos ingresos y un círculo vicioso que nunca termina.

ALCANCE

“Cuando construimos nuestra planta de tratamiento de efluentes, pensamos en dar solución a todas las industrias, ya sea que posean un sistema de tratamiento in situ o prefieran tercerizar el tratamiento de sus efluentes con una empresa habilitada y certificada como nosotros”.

Básicamente, todos los tipos de industrias generan efluentes. Lo que varía es la complejidad de estos, y el tipo y nivel de contaminación que puede impactar al ambiente si no son tratados. Corrugadoras, recicladoras, frigoríficos, curtiembres, mataderos, industrias alimenticias, agroindustrias, farmacéuticas, entre otras.

“Nuestras licencias y habilitaciones son de alcance nacional, abarcamos todos los departamentos de la República; tenemos una importante flota de vehículos, integrada por unidades especialmente diseñadas y habilitadas para el transporte de residuos especiales y peligrosos de diferentes capacidades”.

PAÍS LIBRE DE CONTAMINANTES

A nivel empresarial, el objetivo principal como industria orgullosamente nacional es mantener un Paraguay libre de contaminantes. “Para ello, tenemos el compromiso firme con nuestros clientes de satisfacer sus necesidades, brindando soluciones ambientales para la gestión de sus residuos de manera sustentable, y esto no solo requiere de compromiso, sino de una verdadera mejora continua.Nuestro trabajo se ejecuta conforme a estrictas normas nacionales e internacionales, cumpliendo todas las exigencias de la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y otras entidades gubernamentales”.

Por cada operación de tratamiento efectuada, se entrega un “Certificado de Tratamiento/Destrucción de Productos”, garantizando que se ha cumplido con todas las exigencias de las leyes vigentes.

Los residuos son transportados en unidades especiales, dependiendo del tipo de residuo, hasta una planta industrial,en la que, a través de diferentes tecnologías, son procesados, evitando así que causen algún tipo de daño a la salud de la población o el ambiente a causa de una indebida disposición final.

La planta cuenta con tecnología, metodologías y procesos estandarizados certificados que garantizan como resultado la inocuidad absoluta de los residuos tratados, siendo un activo fundamental de nuestra empresa el cuerpo de funcionarios altamente calificados para la gestión de residuos peligrosos.

(*) Tayi Ambiental SA.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...