Un lugar para las ovejas

Para el mejoramiento de la cría de la oveja debemos hablar del manejo y también necesariamente de las instalaciones necesarias, para ello la estructura varía de acuerdo al tipo de explotación. Hablaremos en esta ocasión de la cabaña donde se crían animales puros para venta de reproductores. En una cabaña se deben tener los potreros para los animales y el galpón donde vienen los ovinos a recibir el pasto, el concentrado, la sal; y por qué no, también un lugar donde se preparan los animales para la exposición.

Cargando...

El galpón es una instalación muy importante en la cabaña; es conveniente que esté ubicado en un lugar seco, con declive, donde no se debe juntar mucho agua alrededor y no debe ser de techo muy alto.

Lo fundamental en una cabaña es el piso, lo más recomendado es el “entarimado” que consiste en una parrilla de madera hecha de listones (2 cm por 1 m) con espacio de un centímetro y medio entre cada madera.
Con este tipo de construcción se debe realizar todo el piso, debajo de él, con un espacio de un metro de altura, o más, se debe mantener la tierra sin construir un piso impermeable; es decir solamente arena, de tal forma que el suelo absorba toda la humedad que cae del piso entarimado. El entarimado queda así totalmente seco libre de orina y materia fecal.

No hace falta limpiar con mucha regularidad la materia fecal que cae del piso entarimado, se puede recoger cada dos o tres meses, sabiendo que es un muy buen fertilizante que se puede usar en la chacra, en las pasturas, en el jardín. Es de uso y reacción inmediata, a diferencia de las otras materias fecales como la de la vaca o la gallina que necesitan un tiempo de descomposición; la de la oveja y de la cabra no precisan ese tiempo pudiéndose utilizar inmediatamente.

Es recomendable mantener también una buena imagen de la cabaña para la parte comercial, porque cuando uno llega a una cabaña y encuentra comodidad, presentando los animales en forma, el producto tiende a tener mejor valor comercial.
Otro elemento primordial dentro de la cabaña lo constituyen los comederos; existen muchas variedades, el más útil es el comedero doble, que consta de una batea donde se ponen los alimentos como granos y balanceados; y a la vez la parte de arriba consta de una rejilla donde se colocan los alimentos de volumen, como el heno, el pasto de corte en forma entera. De todas formas, se deben respetar algunas reglas; la batea debe tener una altura mínima de 35 cm del piso, de tal forma que al animal le quede cómodo para comer, la profundidad no debe ser mucha pues la oveja debe tener la posibilidad de poner nada más que el hocico adentro, no mayor que 15 cm, porque de lo contrario el animal trata de entrar al comedero, lo que debe evitarse. En la parte de arriba, es importante mantener los espacios entre los barrotes de 7 cm; lo ideal es que los animales no metan la cabeza dentro de esta rejilla, sino que estiren con el hocico a través de los espacios, para no desperdiciar mucho los alimentos.


BEBEDERO

Otro elemento imprescindible es el bebedero, que se deben instalar en las esquinas, no es necesario que sean muy grandes. Existen en la actualidad varios modelos entre los que recomendamos los que vienen con un flotador para ir cargándose a medida que se lo utilice, manteniendo así el nivel de agua limpia. Existen otros bebederos comunes que se pueden hacer de cualquier material, como plásticos y hasta madera, que se van cargando a medida que se necesite. Se puede calcular un consumo de 5 litros por animal por día para cargarlos.


Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...