Una solución para las aguas duras

Gunter Klumpp En nuestro país existen varias zonas en donde la escasez de agua potable representa un verdadero problema. En época de sequía, los pobladores de la Región Occidental o Chaco, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para conseguir agua, ya que en dicha zona hay agua; pero es salada y no apta para el consumo humano. La tecnología ha desarrollado un método denominado ósmosis inversa y que sirve para desalinizar el vital líquido y volverlo potable.

Cargando...

Antes de realizar el proceso de desalinización del agua, se debe llevar a cabo un estudio de suelo con especialistas que deberán ver las factibilidades para llevar adelante la colocación del equipo. En este proceso se realiza la perforación de un pozo, del cual se extraerán muestras para conocer la profundidad en la que se encuentra el agua y la cantidad de partes por millón (ppm) que contiene, además el agua debe ser analizada en instituciones especializadas.
Si hay necesidad se harán otros pozos para ver cuál de ellos tiene menor cantidad en ppm y qué napa freática está a menos profundidad.
Es importante destacar que cuando el agua extraída supera los 40.000 ppm, la instalación de una desalinizadora ya no es rentable, debido a la gran cantidad de sal que contiene.

OSMOSIS INVERSA
El método para llevar a cabo la desalinización del agua se denomina ósmosis inversa; y consiste en la utilización de una máquina, la cual cuenta con unas membranas semipermeables que permiten el paso del agua, pero no el de las sales. Este equipo funciona generalmente con electricidad, y en algunos casos con generadores que trabajan con combustible.
Es un sistema de filtro donde primeramente una bomba extrae el agua que pasa por unos filtros que quitan la arena que sube de debajo del suelo; luego pasan por las membranas semipermeables ultrafinas que quitan la sal de agua. De ahí sale un agua pura, a la cual se le debe añadir algunos minerales para poder beberla.

MANTENIMIENTO
Existen partes del equipo que pueden ser cambiadas por personas que tienen cierto conocimiento sobre el uso, sin embargo, hay partes más delicadas que solo pueden ser tocadas por un técnico especialista.
El mantenimiento se realiza dependiendo del uso adecuado de la máquina y del tipo de agua que este filtrando, pero por lo general se realiza entre 2 y 3 veces por año.

CANTIDAD DE AGUA
QUE SE PUEDE OBTENER
Una relación aproximada en cuanto a la cantidad de agua que se puede obtener por medio de la ósmosis inversa es: una estancia de 500 hectáreas puede necesitar un equipo que entrega 1.000 litros de agua por hora.
Tan es así que el tamaño del equipo podrá variar de acuerdo a la cantidad de agua que se necesita.

QUE SE HACE CON LA SAL
El sistema utilizado para desechar la sal que se obtiene tras el proceso de desalinización; es el de volver a enterrar la sal a una profundidad superior a la de la napa freática de donde se obtiene el agua. Esta comprobado que esa sal no vuelve a adherirse al agua que se está extrayendo.

RIESGOS DE CONSUMIR
AGUA NO TRATADA
Existe un alto grado de posibilidades de contraer enfermedades debido al consumo de agua no potable. Un importante porcentaje de las internaciones hospitalarias en Paraguay son causadas por enfermedades provocadas en gran medida por la insalubridad del agua y de los servicios de saneamiento.

(*) Gerente General de Agua y Tecnología.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...