Uso de herramientas de selección - Ing. Juan Bordaverri (*)

Lograr premios en una exposición internacional como la de Mariano Roque Alonso no es fácil, pues se deben sumar un sinnúmero de factores, que van desde lo que es el manejo de animales en el establecimiento, selección fenotípica y hasta el uso de equipos electrónicos para que queden solo los mejores ejemplares que van a competir, por solo citar algunas

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WU3IKLUFLRBBXEN7VJOZNPKWCM.jpg

Cargando...

Los premios logrados en la Expo son parte importante dentro de nuestro trabajo genético, y eso se vio con títulos en las razas Hereford, Angus, Braford, Brangus, Nelore y Brahman, además en equinos Criollos.

La cabaña es una de las herramientas de selección que tenemos, además están los DEPs (diferencia esperada de progenie), pesajes, mediciones, ultrasonografía, mediciones de carcasa, prácticamente los animales son metidos a una computadora.

Hacemos mucho hincapié en todas las herramientas de selección, ya que estos animales no solo son para exposición, sino también para comercialización, tenemos porcentajes muy altos de descarte, pues somos muy exigentes, y los animales tienen que demostrar altos índices en todo (destete, ganancia de peso, reproducción, entre otras cosas), los que no cumplen con los índices son descartados y pasan a ser animales para carne o rodeo comercial.

En cuanto a la alimentación, los ejemplares de campo son criados y recriados en pastura, y, lógicamente, con una suplementación a base a silaje y heno en los últimos meses, saben lo que es un invierno seco o una pastura de baja calidad, lo cual nos ayuda para después que sean funcionales en cualquier campo.

Somos conscientes de lo que cuesta un toro o una vaca, y lo que puede pasar si no funciona correctamente, es por eso que en la preparación y la prueba de estos está su garantía para aquel que adquiere animales.

En la parte reproductiva usamos todas las herramientas, sea monta natural, inseminación artificial o transferencia embrionaria, evaluando todo lo que se necesita para lograr un ejemplar que una vez listo pueda expresar todo su potencial.

(*) Técnico -  Ganadera Sofía SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...