13 de Mayo de 2009

| EQUIVALE A UN AMBIENTE SALUDABLE

Uso racional de recursos naturales

Ing. For. Ramón Luis Miño Z. Asesor Ambiental MEC y CONADERNA del Congreso Nacional

Nuestro país alcanzaría su desarrollo pleno solamente con el uso racional de sus riquezas naturales, lo que supone, además, un crecimiento sostenido y sostenible, generando un ambiente saludable y, por ende, una mejor calidad de vida.

El 4 de octubre es el día dedicado a San Francisco de Asís, religioso italiano del siglo XII y lleno de virtudes, que se distinguió entre los más excelsos, por extraordinario espíritu de caridad y su gran estima por la naturaleza y los animales.

Se ha encontrado en su vida ascética expresa honestidad y suficiente razón para declarar “Día de la Ecología y los Animales” la fecha dedicada al seráfico.

Hoy día, la humanidad ha puesto oído sordo a las pautas, a los ejemplos, a los patrones que nos legó aquel santo italiano.

Hablemos brevemente de algunos impactos negativos que se dan en el ambiente:
El efecto invernadero, por ejemplo: “Cuando funciona normalmente, mantiene caliente nuestro planeta. Los gases naturales de la atmósfera forman una suerte de cobertizo, que deja pasar la luz del sol, hasta la superficie de la tierra, pero impide que el calor escape –de manera semejante al vidrio de un invernadero—. La cobertura de gases atrapa el calor cerca de la superficie, y calienta la atmósfera.

Es la primera vez en la historia que las actividades de la humanidad están alterando el clima de todo el planeta. Al quemar combustibles fósiles, destruyendo bosques, entre otras cosas.

De la contaminación del aire diremos lo siguiente: que grandes orbes como Calcuta y Nueva Delhi fueron consideradas por la ONU como las ciudades donde más se hace sentir la contaminación atmosférica en el mundo.

Los 1.225 millones de kilos de gases tóxicos que las fábricas estadounidenses lanzan todos los años a la atmósfera representan apenas el 15% de la contaminación atmosférica de ese país.

El agua subterránea es el agua que llena las grietas y pequeños espacios entre las rocas y sedimentos. Actualmente, casi el 60% de la población mundial depende del agua de la napa subterránea para la obtención mundial agua potable. Y fue una gran sorpresa y preocupación descubrir la contaminación del subsuelo, en muchos países. Tenemos que aprender el verdadero valor de la napa subterránea y su vulnerabilidad; no debemos permitir que la nafta y otros líquidos nocivos se filtren desde los tanques almacenados bajo tierra, y contaminen la provisión de agua del subsuelo. Los contaminantes se escurren, desde las tierras rellenadas con basura o desde las cloacas. El hombre contribuye a contaminar la napa subterránea al arrojar desperdicios químicos del hogar por las cañerías o sobre la tierra.

Sobre la base de estas escuetas informaciones, estos indicadores, reflexionamos: ¿Qué diría San Francisco de Asís, viendo la sociedad de consumo actual, en total contradicción a las ideas, las preocupaciones y el amor que él sentía por el prójimo, la ecología y los animales? Quizás no podamos mirarlo a los ojos de hombre bendito, sin pestañear.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar