03 de Enero de 2018

| Para la alimentación de rumiantes

Utilización del expeler de pulpa de coco - Prof. Dr. PhD Óscar L. Valiente Villalba (*)

El fruto del coco (Acrocomia aculeata) está constituido por varios componentes, siendo uno de ellos el mesocarpio o pulpa, que es una parte comestible y muy apetecida por el ganado. Tal es así que en condiciones de campo en ovinos, bovinos y bubalinos en pastoreo es consumido naturalmente e, incluso, antes que los pastos.

El mesocarpio es utilizado por la industria para la extracción de aceite, quedando un subproducto conocido como expeler de pulpa de coco que, históricamente y de manera amplia, ha sido aprovechado en la alimentación animal, principalmente en los rumiantes. Este aprovechamiento que se le da son por las cualidades que presenta en cuanto a su composición química, la elevada concentración en celulosa y hemicelulosa, que son fuentes naturales de energía en los rumiantes. Por otra parte, como generalmente la extracción de aceite se realiza por prensa, queda un residual de aceite (10 % al 15%) que es otra forma concentrada de energía, que se le puede ofrecer al ganado, especialmente a aquellos ejemplares que demandan mucha energía, como los bovinos en engorde y las vacas lecheras en producción. Estas características hacen del expeler de pulpa de coco un alimento con características exclusivamente energéticas, por lo que bien puede ser utilizado para paliar la limitación en cuanto a energía en el ganado en pastoreo, en la época de crisis de producción de los pastos, como el invierno y los periodos de sequía prolongada.

COMBINACIÓN EN LA RACIÓN

Este alimento puede ser utilizado en las mezclas balanceadas, sustituyendo en parte a fuentes tradicionales de energía, como el maíz, y a un precio que, en muchos casos, es más competitivo. En este aspecto, ya los estudios de Sheffer y Rodríguez (1992) incorporando 34 % de expeler de pulpa de coco, junto con maíz y harina de soja, en mezclas balanceadas, no encontraron diferencias con balaceados que incorporaron ingredientes tradicionales en ovejas, ya sea en ganancia de peso como en la conversión alimenticia. En otra investigación realizada por Sobreira (2011), incorporando 37 % de expeler de pulpa de coco en ración de vacas lecheras en relación con otros tratamientos que incorporaron alimentos tradiciones en las mezclas balanceadas, concluyó que con este nivel de inclusión de expeler de coco no se compromete ni la producción de leche ni la ganancia de peso. Teniendo en cuenta la experiencia propia en la industria, incorporando el expeler de pulpa de coco en las mezclas balanceadas y algunos antecedentes de estudios de investigación, se puede decir que este alimento es una fuente de energía posible de ser utilizada en la alimentación de rumiantes, incorporando hasta un nivel próximo a 40 % en mezclas balanceadas, sin afectar la producción del ganado, y buscando que dichas mezclas sean más competitivas en cuanto a precio.

(*) Docente investigador y profesor de la FCV - UNA.

 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo