26 de Marzo de 2003

| EN PARAGUAY, HAY 200 REGISTRADAS

Variedades de mandioca

La mandioca es clasificada de diferentes maneras, pero una de la más grandes es la de dulces y amargas. Cada una de ellas tiene diferente concentración de ácido cianhídrico, cantidad de follaje y adaptabilidad al suelo o al clima. Es recomendable mantener las variedades autóctonas de rendimiento comprobado y no introducir otras cuya adaptabilidad no fue probada.

El Paraguay cuenta con técnicos altamente calificados en la producción de mandioca, con especialidades diferentes para este rubro. El Ing. César Caballero ha trabajado mucho sobre la selección de variedades; el Ing. Julio Caballero, en la producción de mandioca; y el Ing. Moisés Vega, en la industrialización de este cultivo. Por mi parte, he realizado muchas investigaciones en el uso de la mandioca en la nutrición humana y animal.

La producción de mandioca debería ser una de las plantas más investigadas en nuestro medio, debido a que el Paraguay es el país que mayor rendimiento por hectárea tiene en el mundo.

En el IAN, los profesionales han realizado un trabajo muy bueno; entre ellos, la Ing. Montserrat Laguardia, quien tiene colectadas 220 variedades de mandioca. Esta clasificación no tiene en cuenta las características de producción, es decir, rendimientos de raíz y follaje ni comportamiento en el terreno; sólo sirve como elemento de conservación, lo cual es muy importante para cuando los investigadores quieran hacer pruebas, allí están, bien conservadas y tratadas.

Esta conservación de material es muy importante y significativa para nuestro medio, debido a que esas variedades encontradas en nuestro medio no se pierdan. El uso de la mandioca en la industria es muy conocido, sobre todo en lo que hace a la obtención de diferentes clases de almidones; desde el nativo, que se obtiene en forma artesanal, hasta los modificados que tienen más de mil aplicaciones. El uso en la alimentación humana en muchos países es fundamental; en nuestro medio, el consumo por persona por días se ha incrementado en más de 300 gramos, llegando en el campo a consumirse más de 1.150 kilos por persona por día. En las ciudades, también es notorio el aumento diario de consumo de la raíz. Pero esto solamente ocurre en forma hervida, es decir, solamente la raíz.

La mandioca puede ser consumida en forma integral, es decir, la raíz y el follaje. Las hojas secas aportan buena cantidad de minerales y proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas, principalmente la C. En Brasil, las hojas se utilizan en forma de harina en el caldo, cuando comienza el invierno a fin de prevenir los resfriados; además, es muy tenido en cuenta por el gran aporte de hierro que tiene.

En nutrición animal, se debería trabajar con variedades especializadas, ya sea para la obtención de raíz o de follaje, o ambas cosas. El follaje puede utilizarse en forma fresca o como heno en todas las especies productivas, teniendo en cuenta que aporta más de 23% de proteína bruta, y alto contenido de sustancias pigmentantes. Este último concepto se puede tener en cuenta para hacer combinaciones con hojas de leucaena, a partir de ellas que en la producción de aves, sobre todo en ponedoras, se obtienen muchos beneficios.

Es hora de que las universidades hagan propio el desafío de desarrollar este cultivo, ya que es de gran importancia económica para nuestro país. Variedades tenemos, y muchas; 220 están bien resguardadas en el IAN. Hay que comenzar a trabajarlas.


Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo
necesitan.

Recuerde. “El Paraguay puede”.


Fotos: MATKEI
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar