Yerbas compuestas - Margarita Benítez y Jazmín Díaz (*)

El rubro de hierbas medicinales y de yerba mate permite contar con materias primas útiles y aprovechables para la creación de productos exclusivos, caracterizados por su sabor único y preferencial. Así, las combinaciones favorecieron la aparición de la yerba mate compuesta, sea con menta, katuaba y otros. Actualmente, una empresa local acopia 7000 ton. de yerba mate y 1500 ton. de menta por zafra, para satisfacer la demanda de la industria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESBN3HP5LZCQVIYTNRYA6WXVQY.jpg

Cargando...

El Dr. Oscar Benítez Rapetti y su esposa,la Dra. MartaCuenca, profesionales especializados en el área de la química, decidieron incursionar en el rubro de las hierbas medicinales hace 45 años, con el objetivo de ofrecer mezclas de té con insumos naturales. Años después, aprovecharon las experiencias de trabajo e ingresaron en el rubro de la yerba mate, con la creación de productos “compuestos”, cuya popularidad es notable en el Paraguay por el sabor característico.

Con el correr de los años, se mejoró ampliamente el área de procesamiento industrial, con la introducción de tecnología y variedad de productos, a fin de satisfacer al mercado. “Hoy en día, el consumidor es mucho más exigente y marca las tendencias. Nuestra filosofía de trabajo es que, detrás de toda esta actividad, hay un compromiso social que busca darle bienestar a los consumidores”.

CONTROL DE CALIDAD

El Laboratorio y Herboristería Santa Margarita trabaja con 10 grandes secaderos de yerba mate, en los cuales están implementadas las buenas prácticas agrícolas (BPA). Cuenta con un departamento de control de calidad y profesionales que visitan los secaderos antes de cada zafra. Así, brindan apoyo para obtener una materia prima que se adecue a los rangos que solicita la empresa. “Se toma una muestra, se saca el producto y se realiza rápidamente un análisis físico-químico. Si la materia prima se adecua a los parámetros de humedad, mateína, microbiología, entre otros, podrá procesarse. En el caso de no pasar, queda en cuarentena y es devuelta al proveedor”.

APOYO AL PRODUCTOR

A pesar de que la materia prima se compra directamente de los secaderos, se establece un programa de responsabilidad social (RSE) focalizado en los agricultores, que incluye la entrega de plantines de hierbas medicinales y el asesoramiento técnico para una mejor productividad de la yerba mate en las parcelas. Con ello, es posible una producción sustentable, evitando las devoluciones de materia prima.

“Lo que hacemos es trabajar con el productor para mostrarles cómo cultivar la yerba. Tenemos un trabajo de campo para que los agricultores puedan obtener un producto inocuo y de acuerdo a las especificaciones que la industria adquiere”.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

La experiencia y los años de trabajo le permitieron a Santa Margarita la habilitación de un laboratorio y una industria con la certificación de buenas prácticas de fabricación y control de calidad, por medio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). De esta manera, es posible exportar yerba mate paraguaya a cualquier parte del mundo. Entre las yerbas compuestas figuran: con katuaba, menta y otra con cola de caballo, naranja e hinojo. Las yerbas compuestas, como su nombre lo indican, son mezclas de yerba mate (Ilex paraguayensis) con hierbas medicinales específicas. Su procesamiento garantiza calidad e inocuidad. “El producto viene totalmente seco y libre de cualquier tipo de bacteria”.

(*) Representantes del Laboratorio y Herbostería Santa Margarita

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...