Ceguera en caninos

El doctor Carlos Fernández, veterinario, informa que la ceguera parcial o total en perros puede ser de nacimiento, resultado de una lesión o enfermedad o por la edad avanzada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TFQVABHGA5H3ZOFURU4BCDZLLA.jpg

Cargando...

“En las mascotas, las causas de ceguera no congénita (de nacimiento) o relacionada a la edad pueden ser la presión arterial alta, derrame cerebral, cáncer, tratamientos mal curados, entre otros”, agrega.

El veterinario señala que existen ciertos síntomas “de la pérdida gradual de la visión en perros, como: acumulo de suciedades, choque contra algún objeto, desorientación y el cambio en la apariencia de los ojos que con el correr del tiempo va cambiando inclusive la coloración”.

El doctor enfatiza que “otro aspecto a tener en cuenta es que existen ciertas razas que requieren más cuidados: el shar pei, chow chow, y perros de pelaje muy pronunciado como los caniches, shih tzu, entre otros. En el primer caso, los shar pei son sometidos a una pequeña cirugía ocular, aún así se debe tener mucho cuidado y realizar una limpieza periódica de los ojos, con ayuda de un algodón y agua tibia. También se recomienda la limpieza con té de manzanilla, y para los demás casos (perros de pelaje largo) es recomendable controlar que no ingresen pelos en los ojos, ya que causan lesiones”.

Por su parte, la doctora Marian Ramírez, veterinaria, dice que “los perros longevos pueden perder la vista gradualmente hasta quedarse ciegos, o también padecer ceguera repentina ante algún accidente. Las diabetes así como el envejecimiento influyen en gran medida en estos problemas oculares”.

Añade la doctora que “los accidentes como algún ácido o detergente que se introdujo puede dejar secuelas, por ello es aconsejable protegerlos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...