Corte de oreja y cola

Conversamos con la veterinaria doctora Gabriela de Vera, quien comenta que solo recomienda el corte de orejas y cola en casos patológicos, o con fines curativos, ya que fuera de eso no posee ventaja alguna para el animal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4DFWT6CLVB3PMCOCGYWNJVYAI.jpg

Cargando...

La especialista explica que anteriormente se realizaba el corte con fines estéticos en razas como el dobermán, bóxer, gran danés, pitbull, schnauzer, pinscher, entre otros. En cuanto a las competencias que requieren estos cortes, explica que hoy en día este tipo de prácticas ya no es una exigencia.

Varias son las consecuencias negativas de realizar esta práctica, como el dolor, la falta de equilibrio y, sobre todo la comunicación. “No hay que olvidar que los animales se expresan mediante la cola y las orejas, por ejemplo muestran miedo, alegría, etc.”, señala la profesional. Y agrega que “en nuestro país no hay una ley que prohiba específicamente estos procedimientos, pero sí hay una ley de bienestar animal. Esta en su artículo número 1 cita: “Es de interés público garantizar la protección y el bienestar de los animales. Al efecto, el Estado paraguayo garantizará la adopción de acciones que aseguren: la prevención y el tratamiento del dolor y el sufrimiento de los animales. La promoción de la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles, según la especie y forma de vida, condiciones apropiadas para su existencia, higiene, sanidad”.

Y continúa: “la erradicación y sanción del maltrato y los actos de crueldad hacia los animales. Además de la implementación de programas educativos y su difusión, a través de medios de comunicación públicos y privados que promuevan el respeto y el cuidado de los animales. El bienestar animal sostenido”.

La veterinaria consultada concluye “creo que, con solo este primer artículo, ningún profesional calificado se animaría a realizar dichos procedimientos con fines meramente estéticos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...