25 de Julio de 2015

 

Desafío de los cactus al sol

Los cactus son plantas originarias de América que fueron evolucionando a través del tiempo para poder resistir las adversidades del clima en donde habitan, explica la licenciada en administración agraria Karen Stenger.

“Su estructura está diseñada para almacenar agua y utilizar sus espinas para protegerse de depredadores y del sol. En el desierto, los cactus desarrollan raíces profundas para poder absorber toda el agua que tienen a disposición y pueden llegar a aguantar un año sin ella. Se conocen más de 2.500 especies de cactus sin contar los híbridos creados por el hombre”.

Cuando los cultivamos en maceta sus necesidades hídricas aumentan, según dice, ya que la tierra que tienen a disposición es mucho menor. Aun así es poca la cantidad de agua que requieren y esta varía según la estación. “En primavera y verano es cuando hay que realizar el riego con más frecuencia, una vez por semana.

“En el invierno debemos suspender completamente el riego, con más razón si las temperaturas oscilan alrededor de los 10 °C porque entonces son más susceptibles a la pudrición”.

“El invierno es la época en la que los cactus entran en reposo. Si respetamos este periodo de quietud invernal cuando llegue la primavera y si nuestro cactus ya tiene edad para florecer nos lo agradecerá de la mejor manera. El cactus tiene bellas y variadas flores”.

Será en la próxima estación

En la primavera podemos volver a fertilizar el cactus, aconseja y recuerda que necesita un fertilizante específico para su especie.

“Son plantas que se adaptan muy bien al estilo de vida actual, ya que requieren de muy pocos cuidados. Solo hay que tener en cuenta su gran demanda de luminosidad, si es que queremos mantenerlas en el interior del hogar”. Las macetas de cerámica y latón se adornan con pequeñas piedras.

Consejos invernales

Durante el invierno podemos aprovechar para realizar tareas ornamentales.

* Si tiene alguna planta en maceta que es sensible al frío, trasládelas bajo techo o media sombra.

* Coloque un colchón de hojas justo alrededor de los tallos.

* Revise sus tijeras de podar, desinféctelas.

* ¿Tienen todavía alimentos sus flores y arbustos? Refuerce en pequeñas cantidades los nutrientes para equilibrar los minerales.

* Elimine ramas secas, flores marchitas y chupones.

* Saque las malezas que afean el jardín.

* Si tiene cenizas, aproveche para fortalecer el suelo.

* Multiplicar las plantas a partir de ramas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo