Desarrollan hábitos solitarios

Karen Colmán, de la Secretaría del Ambiente (Seam), señala que la época reproductiva del armadillo es entre octubre y enero, alcanzando una madurez sexual a los tres meses, o al año de vida, dependiendo de la especie.

Cargando...

Indica además que la relación de la madre con sus crías es cercana al principio, los amamanta en la madriguera por varias semanas. Luego al tiempo se vuelven de hábitos solitarios.

“Pueden tener entre una, tres y hasta siete crías anuales; la gestación dura de uno a dos meses, aunque el armadillo de nueve bandas posee una implantación retardada, así que se extiende a 8 meses aproximadamente. La mayoría de las especies de armadillos pare cuatro crías monocigóticas (cuatrillizos idénticos), las cuales viven en cuevas, que es vital para su ecología, con sustrato arenoso y vegetación (Pérez-Zubieta, 2008)”.

¿Cuánto miden?

Los dasipódidos, también conocidos como armadillos, son animales extremadamente diversos –refiere Karen–, los tamaños varían desde el gran tatú carreta de un metro y medio de largo hasta el tatú bolita de 22 cm. “Y una especie extremadamente rara es el Calyptophractus retusus (Pichiciego), una especie subterránea de color amarillento con pelos largos que salen del costado de color blanco, es el más pequeño de todos, de unos 17 cm aproximadamente”.

Enfermedades

“Como cualquier animal silvestre tienen parásitos que los infestan e infectan, aunque en una menor proporción que otros mamíferos. Pueden transmitir estas afecciones.

- Salmonella: grupo de bacterias que produce fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza.

- Borrelia: bacterias que causan enfermedades zoonóticas en humanos transmitidas principalmente por las garrapatas y piojos, dependiendo de la especie.

-Ascaridiasis: parásitos del intestino humano.

-Ancysclostomiasis canina: parásitos de perros domésticos.

-Leptospiras: los animales infectados eliminan el germen con la orina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...