06 de Abril de 2013

| MUNDO ANIMAL

El armadillo

Su llamativo caparazón lo protege ante cualquier situación de peligro, es de hábito nocturno y se alimenta de gusanos.

La Dra. Nilza Lozano, veterinaria, explica que “el armadillo o tatú, como se le conoce en nuestro país, es un integrante de la familia Dasypodidae, es exclusivo del neotrópico, principalmente el Chaco.

Afirma que existen tres especies más conocidas: el Dasypus novemcictus o tatú hû, el Priodontes maximus o tatú carreta y el Tolypeutes matacus o tatú bolita. Se diferencian por su tamaño, el primero es mediano, el segundo gigante y el tercero pequeño. Así también por el número de bandas móviles que poseen en el caparazón, 9, 12 y 13, respectivamente.

“El cuerpo está cubierto por el caparazón de queratina y tiene la capacidad de enrollarse sobre sí mismo para proteger sus partes vulnerables. Las patas delanteras terminan en garras curvas, y a pesar de tener pequeños dientecitos, no puede morder por la debilidad de su mandíbula”.

Solo una cría

Señala la profesional que los armadillos son vivíparos y mamíferos, tienen generalmente una sola cría. Se alimentan de insectos, termitas y gusanos. Se desplazan durante la noche, su situación es frágil por la cacería para utilizarlo como adorno o mascota, y su carne es comestible. “Son asustadizos y en situación de riesgo corren con bastante velocidad. Se ha descubierto que es posible portador de enfermedades, como la lepra y chagas que afectan a los humanos. Su tenencia como mascota se desaconseja”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar