El césped vivo

El ingeniero Santiago Florentín dio una charla sobre cuidados del césped en el Abasto Norte, y compartimos algunas sugerencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NMRARDWTCBBCHAIP5OMFG35QXY.jpg

Cargando...

El corte del césped se realiza cada 15 a 22 días o una vez al mes en época de invierno. Si se quiere mejorar la apariencia del césped, “se puede sembrar la variedad Ray Grass. Especialmente si nota que el pasto está quemado, se tiran al voleo estas semillas y germinan bastante bien porque resisten el frío. Así se ocupan los espacios huecos”.

El riego, según explica el ingeniero, “se realiza día de por medio dependiendo del tipo de suelo, cada dos a tres días si es arenoso, y una vez al día. No es necesario encharcar, es un riego leve, no necesita mucha agua”.

Para obtener un césped natural verde, tupido, sano y sin malas hierbas tendrá que conocer las necesidades nutritivas de su césped.

“En esta época es indicado optar por fertilizantes foliares granulados, se puede hacer en junio y repetir seis meses después. Se hace al voleo, se tira al voleo y se riega después”, informa.

Airear el suelo 

Con el tiempo el suelo se compacta, lo que impide que el césped se desarrolle, e incluso favorece la aparición de malezas. 

El ingeniero aconseja escarificar el suelo. Esta labor consiste en arañar el suelo de manera superficial para eliminar el fieltro, una capa formada por restos de tierra, raíces y hojas secas que se van acumulando.

Esta capa perjudica al césped de dos maneras: dificulta el paso del agua, fertilizantes y el aire, y además favorece la aparición de hongos.

Control de malezas 

“Las dicotiledóneas o hierbas de hoja ancha (trébol, acedera, Bellis, verónica, senecio, cenizo, antemis, etc.) se eliminan mediante la aplicación de herbicidas selectivos, utilizándolo solo en las formulaciones recomendadas, y hasta que la hierba no haya desarrollado al menos dos hojas”, recomienda el profesional.

Otras son “monocotiledóneas o hierbas de hoja estrecha. Son las gramíneas perennes tales como el jopillo (Dactylis glomerata), el heno blanco (Holcus lanatus) y la espiguilla (Poa annua). Su eliminación es por escarda manual arrancándolas, utilizando una de las manos para sujetar la planta y la otra para apretar la tierra a su alrededor”.

mirtha@abc.com.py

Fotos: obras de los arquitectos Hilario Gómez (derecha) y Leticia Báez (abajo). 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...