19 de Julio de 2014

 

El frío afecta las plantas

La mayoría de nuestras plantas de jardín, en estos días en las que reinan las bajas temperaturas, requieren de nuestra atención para evitar que sufran los embates del frío, las temidas heladas, que hacen que se pierdan muchas plantas poco acostumbradas a estos cambios no muy comunes y que lo estamos viviendo a consecuencia de la inestabilidad climática, según recuerda la ingeniera agrónoma Rudy Lugo Santander.

/ ABC Color

“En algunos casos, son muy devastadoras, hay épocas en que caen y no causan problemas, como no sabemos cómo vendrá, es mejor prevenir. Lo ideal es extremar los cuidados para evitar sorpresas y tener en cuenta algunos puntos”.

Si son necesarios, los riegos se harán por la mañana en una hora en que la temperatura esté más agradable, realizando riegos moderados de manera que pueda secar al llegar la noche. Siempre comprobar, que si el suelo está semihúmedo no hay necesidad de realizar riegos, ya que la actividad de la planta se reduce en estos días de frío”. Si el ambiente está húmedo igualmente verificar el suelo para realizar algún riego, la observación es muy importante.

“Se pueden acolchar alrededor del tallo principal con hojas secas o restos de pasto seco, eso amortigua el frío y protege la planta, así como también mantiene el suelo con buena humedad y de esa manera los riegos serán más espaciados”.

Algunas especies muy sensibles son: ligustro japonés o duranta, adenio o rosa del desierto, orquídea mariposa, alpinias, ave del paraíso, bromelias, costilla de Adán o monstera, entre otras. “Si estuvieran en macetas ponerlas al abrigo de un alero para evitar las heladas, en caso de que estuvieran plantadas a campo abierto, dejarlas cubiertas con mallas antiheladas o bien con trozos de papel diario y cartón que aíslan muy bien el frío.

Si algunas plantas utilizadas como cerco vivo, el ligustro japonés o duranta, que suele ser quemada por las heladas, forman unas hojas de color marrón oscuro en la zona que quedó en contacto con el frío, las cuales van tornándose negras hasta que finalmente caen. “Deje que pase el invierno para podarlas, ya que ese colchón de hojas secas formadas sirven de protección en el caso de que se presente otra helada tardía, una vez que pase el invierno se las puede podar y eliminar las partes dañadas para inducir la nueva brotación de primavera”.

“Otra buena práctica es fertilizar con abonos ricos en fósforo y potasio que le aportan vigor a las plantas haciendo que sean un poco más resistentes a las bajas temperaturas, evitar en esta época abonos nitrogenados. Opte por abonos orgánicos, como la harina de hueso y humus de lombriz”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo