El pavo real

El destello de sus plumas es un abanico de colores que el pavo real se ufana en mostrar con fines reproductivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FBFTMDUC4FG5XOJ56FD3JFAVSE.jpg

Cargando...

La doctora Karen Vera, veterinaria, indica que el nombre científico del pavo es Pavo cristatus. Este animal posee marcado dimorfismo sexual, es decir, el macho y la hembra lucen diferentes.

Afirma que “el macho posee una vistosa y atractiva cola en forma de abanico, puede llegar a pesar de 4 a 6 kg. y la hembra es más pequeña, puede pesar de 2,5 a 4 kg”.

Agrega también que son originarios del Sur de Asia. “El macho posee plumaje azul eléctrico en la cabeza, cuello y pecho. A ambos lados de la cabeza se observan dos franjas verdes y un copete de plumas con eje desnudo, color blanco y punta verde azulada”, explica.

“En la región orbital poseen dos franjas de piel blanca sin plumas. Las plumas de la cola verdadera son marrones, mientras que las plumas de su cola secundaria, las supracobertoras, son doradas con ocelos –lucen una figura parecida a la de un ojo en sus plumas– con franjas de color marrón, azul y verde”, acota.

Además, refiere que algunas plumas no poseen ocelos y terminan en medialuna. En las patas tienen espolón. Las hembras poseen copete en la cabeza, el cuello con plumas verde metalizado y pecho marrón y franjas verdes. Tanto las plumas primarias como las secundarias de la cola son marrones.

“ A estos animales también se los conoce como pavo real de la India o pavo real de pecho azul. Los machos jóvenes poseen plumajes parecidos a la hembra”, indica.

Resalta que “son omnívoros, es decir, se alimentan de frutas, semillas, insectos, inclusive pequeños réptiles. En el zoológico de Asunción se administran a estas aves: maíz, semillas, hojas verdes, carne molida en forma semanal, huevo hervido y frutas de estación”.

La doctora menciona que “son polígamos, un macho puede estar con cuatro a seis hembras. Se reproducen en primavera con una puesta de huevo de cuatro a ocho por hembra, incuban por un tiempo de 23 días. Sus nidos son pequeños huecos en la tierra”.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...