Fachada, parámetro exterior

La fachada del frente de una residencia es la más importante en cuanto a su presentación y cuando se trata de casas contemporáneas, estas se caracterizan por amplias aberturas que facilitan la comunicación entre el interior y el exterior. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I3XA5LELWNFFJN6BHPBUNDRHLQ.jpg

Cargando...

Los elementos principales de las fachadas son las aberturas, con relación a sus formas y tamaños, que resultan claves en el diseño. Los materiales, las texturas y los colores son determinantes para resaltar la casa. 

La arquitecta Paula Mendolia afirma que esta fachada (foto) se caracteriza por su diseño racionalista; es decir, posee volúmenes puros y una mezcla de materiales como el porcelanato con imitación madera, vidrios, mampostería de colores claros, así como iluminación indirecta. Se agregó además un cantero con revestido de piedra, el resultado bien conjugado logra armonía al conjunto.

“Los ventanales son geométricos y amplios, lo que ayuda al ingreso de luz natural a los diversos ambientes de esta residencia. Se incluyó una escalera de varios escalones para generar más protagonismo a la fachada”, apunta.

La arquitecta Mendolia refiere además que “la puerta tiene una proyección visual, y en este diseño se incluye el vidrio templado que permite apreciar desde el exterior la araña colgante del techo. Estos detalles son los que marcan la diferencia en el diseño arquitectónico de las fachadas”.

Por su parte, la arquitecta Sofía Bobadilla enfatiza que el estilo minimalista se basa por la pureza de sus líneas, paredes revocadas, prácticamente ya no se observan los techos porque son planos. En tanto, que el estilo toscano se caracteriza por sus molduras, paredes de ladrillos visto, y techo de tejas con aleros, etc.

“Actualmente con relación a revestimientos se opta por las piedras, materiales de porcelanato, revoque texturado con tratamiento especial para exterior, y el vidrio a través de grandes aberturas”, señala.

La arquitecta Bobadilla dice que las opciones de techo para una fachada pueden ser de hormigón, de tejas, de chapas con aislantes térmicos y acústicos, que resultan más accesibles y económicos. La iluminación se podrá realizar a través de apliques en las paredes o bien podrán ser instalados en el piso, en dirección a la fachada.

“Hoy día se optan por las puertas de una sola hoja, pero de gran tamaño, a fin de que marquen distinción; se usan las aberturas altas y las que son pivotantes con tiradores grandes de acero inoxidable”, agrega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...