Humus de lombriz para fertilizar

“La lombriz roja de California puede producir humus para fertilizar la tierra en dos meses, lo que en la naturaleza sucede en 400 años”, refiere Rigoberto Gauto, periodista de promoción social y productor de este abono.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRW5QMU5UVEFPC4GQY23NMHN34.jpg

Cargando...

“La lombriz se alimenta de todo desecho orgánico, principalmente de la bosta de vaca, que al pasar por su tracto o sistema digestivo se transforma en un excelente abono, mediante el aporte de enzima o sustancia, que segrega el anélido o lombriz”, según cuenta el experto.

La producción consiste en “preparar una batea de madera, ladrillo u otro material de 40 cm de altura, 1,10 m de ancho y el largo como quiera. Dentro de esta se carga la bosta de vaca húmeda y en una esquina se depositan las lombrices con el alimento que trae desde el lugar de cría, con un poco de bosta de vaca”, explica.

Gauto dice que “1/2 kilo de lombriz con estiércol trae 1.500 ejemplares, que en poco tiempo se multiplican en la batea, al aire libre pero en la sombra. Hay que regar diariamente” aconseja.

En dos meses aproximadamente tendremos la cosecha de humus.

Su apariencia 

“Cuando el humus está listo tiene la apariencia de borra de café. Se separan las lombrices a un costado y se vuelve a colocar la bosta nueva”, describe.

Gauto agrega que “el humus se mezcla con tierra franco arenosa y se puede usar puro para germinar plantas y flores, así como plantines de locote, lechuga y tomate de la huerta”. Si desea incorporar este abono llame al 0971-746721, ya que el productor lo ofrece gratuitamente.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...