La sencillez alemana

El estilo colonial mezclado con el estilo alemán con madera de nogal distingue a esta casa ubicada en la ciudad de Ortenberg.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDQ54ZCZKNHXHCHP6YRS4UZ33M.jpg

Cargando...

El antiguo establo es un recuerdo de la familia que se dedicaba a la herrería de caballos. Más atrás están el patio con flores y una huerta.

Según su propietaria la residencia es sencilla pero acoge con amor a quien llega allí. Las paredes son blancas, los pisos de baldosas y las aberturas dejan entrar la luz del sol. Se aprecian en la sala artesanías paraguayas, muebles de cuero repujado en los sillones y el árbol de la vida, el naranjo de cerámica que se hizo en Areguá. Vemos cuadros que reproducen lapachos amarillos, obra de Gaja, y la Casa Viola de nuestra ciudad Asunción. La atmósfera limpia destaca una lámpara de una sola pieza de vidrio.

El ara o guacamayo adorna el pasillo al igual que el alzaprima con ocho diferentes maderas, obra de Páez en Tobatí.

La sala de estar es un lugar para ver televisión, leer o escuchar música. El comedor cuenta con la cocina a leña, adosada a la chimenea, y separada a 20 cm de la cocina eléctrica, cuya tecnología austríaca le permite un gran ahorro. La mesa que se puede ampliar está acompañada de un banco tapizado.

La fachada de la casa se renovó en el año 1972, anteriormente poseía madera entramada; eso desapareció, hoy no se haría por las nuevas leyes de protección urbana.

Un sótano tradicional resguarda las conservas de frutas, verduras, mermeladas, jaleas y jugos, que hacen Ninfa González (paraguaya) y Hermann Mock (alemán), un matrimonio encantador que disfruta la comida paraguaya y los vinos que producen. No faltan el asado, chipa guasu, las empanadas y el guiso, así como las delicias germanas. 

Texto y fotos: 

Mirtha González Schinini

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...