Las cotorritas

Bellas, tiernas y coloridas, las cotorritas australianas alegran el lugar en el que se encuentran. Requieren ciertos cuidados para que alcancen los 10 a 15 años como se espera de ellas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YPR26GFCFJC7ZHKKDWOYH4GZOI.jpg

Cargando...

La cotorra australiana, cuyo nombre científico es Melopsittacus undulatus se conoce como perico, el ave es utilizada como mascota, pertenece a la familia Psittacidae.

El ingeniero Arne Lesterhuis, especialista en aves de la Asociación Guyra Paraguay, refiere que las cotorras “son animales sociables por lo que se aconseja que siempre se encuentren en compañía, es decir, si estarán dentro de una jaula por lo menos que estén entre dos o de lo contrario, colocar un espejito dentro de la jaula a fin de que la cotorrita sienta compañía con su reflejo y piense que no está sola”.

Es preciso decir que no se recomienda que las aves se encuentren dentro de jaulas, ya que por algo tienen sus alas, sin embargo, hay muchas personas que las tienen como mascotas. “Se recomienda que la jaula sea amplia, de buen tamaño, a fin de que la cotorrita pueda desplazarse y desplegar mínimamente sus alas. Una jaula pequeña tiende a lastimar las plumas del ave”, indica.

Afirma además el experto que “las cotorritas australianas son felices y cantan (tienen un canto más fino en relación a los loros) si se encuentran en compañía, por este motivo, antes que tener sólo un ave es mejor no tenerla. Una cotorrita sola, se puede deprimir, se aburre y se agreden, una de las señales que se quitan sus plumas”.

“Las cotorritas australianas se encuentran en tonos como el verde, amarillo, azul, blanco, son aves exóticas. Pueden alimentarse a base de frutas, como los cítricos, el mamón, la banana, la guayaba, también las semillas como el maní y el girasol, entre otros”.

Indica que “se deberán evitar por completo el pan, el coquito, las pastas, etc., ya que les puede estreñir, lo mejor es optar por comidas naturales (zanahoria, pepino, calabacita y frutas de estación”.

Si están en jaulas deben estar bajo techo a fin de resguardarlos de los intensos rayos solares y de las inclemencias como la lluvia. Será conveniente sacarles a un lugar con sol indirecto, pues esto ayuda a la salud de sus plumas. Estas aves son de zonas tropicales, por lo que nuestro clima es ideal para las cotorritas australianas”.

Señala que “las cotorritas australianas pueden llegar a vivir de 10 a 15 años aproximadamente y miden entre 15 y 20 cm hasta la cola. Si tienen mucho espacio y no están solos, interactúan entre ellos”.

Cuidarlas con amor para que vivan más

Antes de tener una cotorrita debe conocer los cuidados que requerirá a fin de que usted cumpla un rol responsable en la tenencia de este animal.

* Provea agua fresca en un recipiente limpio, este líquido debe ser cambiado a diario.

* Las semillas como el maní no deben contener sal, ya que el consumo de este compuesto químico podría afectar a la cotorrita.

* La fruta que administra al animal no quedará estacionada por mucho tiempo en la jaula; esto, además de generar una mala higiene, podría ensuciar a la cotorrita y atraer insectos.

* Asegúrese de que la jaula se encuentre siempre limpia, a diario. Un cepillo o un trapo serán suficientes para la limpieza del lugar en el que se encuentra la cotorrita. Elimine restos de comida y materia fecal.

* Recuerde que al realizar la limpieza de la jaula también genera contacto con la cotorrita. Esta actividad se aconseja llevarla a cabo por la mañana.

* Estas aves se asean en pareja, se miman, pero al mismo tiempo se limpian y se extraen la piel seca que está dentro de las plumas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...