Lengua de gato

El felino utiliza su lengua para beber agua o leche a través de las rugosidades que tiene. También le sirve para comer, porque con ella retira la carne del hueso de su presa. La usa, además, para su limpieza, como un pequeño rastrillo que arrastra el pelo que desecha y así equilibra su temperatura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQV3R7P4RFBGLLFPTQQS4LC4VM.jpg

Cargando...

No se trata de una lengua igual al de los perros o los humanos, pues este órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los gatos posee una particularidad única, pues simulan unas finas espinas que ayudan a acicalarse.

La doctora Jazmín Rivarola, veterinaria, afirma que “los gatos son animales muy higiénicos”, que “ellos usan su lengua para acicalarse y, de esa manera, realizan una autolimpieza corporal”.

“El largor de la lengua tiene mucha relación con el tamaño del gato, es decir, si se trata de un felino de gran tamaño, la lengua será por lo general larga. Esta parte de la boca es mucho más áspera en el gato con relación a los perros o los humanos”.

Refiere la profesional que “en nuestro país las razas más comunes son el siamés, el persa y el himalaya; sin embargo, la mayoría posee el gato mestizo. Los cuidados básicos de un gato se basan en el plan sanitario correspondiente, así como los antiparasitarios que se realizan periódicamente, entre tres a seis meses”.

Su alimentación

“La alimentación del felino es fundamental; solo se aconseja administrar balanceados para gatos y agua. No le dé leche ni balanceados para perros, y menos aún comida casera, pues no contienen los minerales y vitaminas que requiere el organismo de un gato”, aconseja.

Apunta la doctora Jazmín que “el gato puede tener pelo largo o corto; en el primer caso, el dueño debe peinarlo a diario para evitar la formación de nudos. Recuerde que el felino, al acicalarse con la lengua, introduce pelos a la boca, y luego vomita”.

En ocasiones, añade la profesional, “al vomitar el animal no extrae todo el pelaje consumido y puede llegar a convertirse en un problema cuando se queda estancado en el tracto digestivo, ya que se podría producir una obstrucción por cuerpo extraño”, enfatiza.

Afirma que “si el grado de obstrucción no desaparece, se realiza una cirugía. No se aconsejan remedios caseros ante este caso”.

Particularidades gatunas

* Los gatos son más ágiles que los perros, son inteligentes y muy independientes. Se caracterizan, además, por ser juguetones; son curiosos con los elementos que se mueven, como también con los insectos voladores.

* Poseen gran sentido del olfato; su visión nocturna les ayuda a cazar con destreza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...