27 de Junio de 2009

 

Mantenimiento del termocalefón

Uno de los mayores enemigos del termocalefón es el óxido que amenaza su buen funcionamiento. Veamos cómo cuidarlo para que dure mucho tiempo.

/ ABC Color

Hay dos tipos de termocalefones: enlosado y de chapa galvanizada, según nos explica Atilano Martínez, quien se dedica hace 20 años a arreglarlos.


El termocalefón enlosado es de procedencia italiana, y generalmente después de un año o un año y medio hay que hacerle un service, aunque tiene el magnesio contra el óxido.


El termocalefón nacional no tiene la varilla de protección de óxido dentro del tanque; por eso es importante hacer el mantenimiento después de un año de haber empezado su uso.


El óxido es enemigo del termocalefón y puede llegar a agujerear el tanque de agua, que sale con la presión. Además, es desagradable el agua que toma ese tono amarillento del óxido, como si fuera suciedad.



El termocalefón produce calentamiento del agua con resistencia y termostato; las dos son partes eléctricas, que veces también pueden tener problemas y no se calienta el agua.


El termostato permite graduar la temperatura del agua hasta 85 grados. En invierno tenemos que poner 70 a 75 grados, pero no llegar al último punto.

Los tanques pueden tener 40, 50, 80, 100, y 150 litros, y al elegirlos debe pensar en el número de personas que lo van a utilizar. Tardan una hora en volver a calentar el agua. Su resistencia necesita 1.500 vatios, que es bajo si se compara con la ducha eléctrica, que requiere 4.500 vatios.

La limpieza

Para realizar el service se desmonta el termocalefón y se desarma la resistencia. Se limpia, se coloca otra vez el ánodo de magnesio (la varilla), y la conexión de 30 cm cromada se cambia porque suele desgastarse. La válvula de seguridad también debe ser que cambiada.

Los termos no se pintan; el óxido se retira limpiando la parte enlosada, donde esta la resistencia.
El termotanque nacional se corta para hacer una profunda limpieza, con detergente. Se puede pulir con cepillo de acero. Además, se utiliza una máquina pulidora, y luego se vuelve a soldar la parte de arriba.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar