Mascotas con alergias

La doctora Lorna Muñoz, veterinaria, indica que la pregunta clásica en la consulta diaria es: doctora, ¿mi mascota puede ser alérgica?, y la respuesta es... sí. La reacción alérgica puede variar ampliamente, en intensidad, síntomas, así como origen, y nuestras mascotas pueden padecerla en cualquier momento de la vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2G6ORQDPOBAH7DGVBS5QTRRNNQ.jpg

Cargando...

“Los síntomas que se observan pueden ser variados, desde dermatológicos (escozor y prurito, eritema, granulaciones), respiratorios (estornudos, congestión, tos, secreciones), gastroentéricos (diarreas, vómitos, salivación), así como señales en el comportamiento (frotarse con objetos, morderse las áreas afectadas, cambios en los horarios de dormir, ansiedad o rechazo al comer)”, subraya.

Por su parte, el doctor Diego Ayala, veterinario, apunta que cuando las mascotas son tratadas pero no se obtienen resultados favorables, se trata de una hipersensibilidad cutánea a alérgenos de tipo ambiental.

“Si el animal manifiesta picazón constante podría llegar a lesionarse. Otras señales que el dueño debe observar en su mascota son: si se encuentra irritada, hasta llorar o ladrar por la desesperación, y en algunos casos tiene pérdida del apetito”, agrega. 

En tanto, la doctora Muñoz afirma que “lo más interesante es identificar el origen de la alergia, aunque a veces es muy difícil obtener el causante. Los médicos se basan a través del análisis de la piel y sangre, así como de los datos que brinde el propietario con respecto a la higiene del animal, como de la casa (frecuencia, productos usados, champú), el tipo de comida y las costumbres en torno a este punto (comida casera, balanceado, suplementos), medicamentos administrados, presencia de ectoparásitos (pulgas y garrapatas), como así también eventos específicos, como sucede con las picaduras de insectos que resultan muy alergénicas”.

El doctor Ayala refiere que existen razas predisponentes a las alergias, como los perros albinos o de color blanco. Recuerde que las dermatosis de origen nutricional pueden ser específicas o no específicas, vinculadas a una subalimentación general, una digestibilidad insuficiente del alimento o a causa de una mala absorción.

La doctora Muñoz refiere que en todos los casos no debemos automedicar a las mascotas, y siempre acudir a la consulta lo más rápido posible, ya que los procesos alérgicos revisten grandes cargas de estrés para los animales. 

El médico veterinario actuante orientará el tratamiento en conjunto con el dueño e incluso con colegas especializados para hallar la causa correcta y dar el mejor tratamiento posible para la mascota enfermita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...