Mesas de Navidad

La cena de Nochebuena integra a las generaciones en torno a la costumbre de disfrutar y compartir una mesa; veamos algunas ideas para una ¡Feliz Navidad! 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQAGV64PVRBGPDUH2RTYFQOJJI.jpg

Cargando...

La arquitecta Cecilia Ayala dice que estos preparativos conllevan el amor de la anfitriona, que se esmera y entrega un pequeño homenaje a la familia y amigos. Los colores rojo y verde son los más usuales, pues emanan energía, calidez y amor. En tanto, el dorado o plateado, aporta actualidad y jerarquiza los espacios. 

“Aquí se optó por el rojo como color de amor y amistad, ya que se celebra la confraternidad, la armonía y la tolerancia. Esta mesa es de madera noble de pino con vetas encontradas, se encuentra sin mantelería, es decir, directamente se destacan los individuales plateados con la mesa lustrada. Se agregaron unos platos de sitio de color rojo, así también la vajilla vintage –regalo de casamiento de los dueños de casa, que ya tiene 35 años–. Además, hay elementos de gran significado para la familia”, añade.

El centro de mesa posee recipientes de vidrio con sogas y en el interior se colocan cerezas y luces led cálidas. Aquí solo están las copas de agua o jugo, pues a unos pasos se encuentra el mueble de apoyo en el que se situaron vasos de whisky, las copas de vino y champagne. El budín inglés es una especialidad de la anfitriona que también se aprecia aquí. 

Otra mesa puesta en sintonía navideña la hallamos en la ciudad de San Bernardino, donde todos los elementos lucen estupendos sobre la mesada rústica, con bases de piedra. Los individuales rojos y otros estampados verdes resaltan las copas, bocaditos dulces y salados, servidos para degustación de los comensales. En contraste se observan una lámpara de caireles y arbolitos nevados.

Por su parte, Lupe Fiorio, decoradora, afirma que es primordial que la mesa puesta para la cena de Navidad sea decorada acorde al estilo de la casa, así como de la ambientación, de modo a lograr armonía. Aquí se usó un arreglo con artículos navideños en la gama de dorados y marfiles para el centro de mesa, en el que la vela es un elemento crucial, debido a su significado tan especial, la “luz de Cristo”.

La copa multiuso o gran copa de color rojo es para vino o cerveza, la negra está destinada al champagne, y otra negra es para agua, así también vemos el plato de entrada, el de fondo y un posaplatos. Las argollas doradas realzan las servilletas de seda, acompañadas por individuales de organza con mostacillas.

Las mesas de vidrio no necesitan mantel. La disposición de los cubiertos es de afuera hacia adentro –el orden en el que se tomarán las comidas–, el cuchillo del lado derecho mira hacia el plato, primero el de entrada y el del plato principal. En el lado izquierdo va el tenedor más chico que es de entrada, y luego el tenedor para el plato principal. El tenedor y la cuchara ubicados delante del plato son para postres.

Los niños para quienes la Navidad será inolvidable se encuentran junto al pesebre y el arbolito, ellos son: Santiago, Josefina y Agustina Duarte Domaniczky, Micaela Duarte Barszez e Isabella y Catalina Avila Franco. Se siente mucha alegría al esperar el Nacimiento del Niño Dios, un regalo de esperanza para los cristianos y los que aman la Navidad.

darzamendia@abc.com.py

Fotos: Silvio Rojas

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...