Mosquitos peligrosos para las mascotas

El extremo calor aumenta la posibilidad de la presencia de mosquitos, que así como en los seres humanos, también puede causar enfermedades en las mascotas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JMQKYYQYRJFGBCVL5DUF5NN32M.jpg

Cargando...

El doctor Carlos Fernández, veterinario, afirma que los mosquitos hembras causan varias enfermedades, una de ellas y la más importante es la leishmaniasis.

“Esta enfermedad se clasifica en dos tipos: la cutánea (que afecta la piel) y la visceral (se ven afectadas las vísceras, principalmente el hígado y los riñones)”, agrega.

Acota el profesional Fernández que este padecimiento no distingue razas ni edades, así que cualquier perro puede ser afectado. La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica, transmitida de los animales al hombre.

Por su parte, la doctora Leticia Aranda, veterinaria, indica que esta patología se diagnostica a través de un análisis de sangre, o mediante la citología, es decir, la punción de los ganglios que están inflamados o de la misma médula ósea, y el resultado se obtiene en 24 a 48 horas.

Señales de alerta 

La doctora dice que algunas señales de alarma son: “el animal se encuentra decaído, con lesiones cutáneas, posee poca cantidad de pelo alrededor del ojo, pérdida de pelo, despigmentación de las mucosas, heridas que no se curan nunca, inclusive los ganglios linfáticos aumentan de tamaño”.

El doctor Fernández menciona que “es recomendable realizar fumigaciones al menos una vez al mes para combatir la presencia de mosquitos, además colocar collares, pipetas, baños medicados y el uso de repelentes en las mascotas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...