Otitis en gatos

Los síntomas que evidencian los gatos con otitis dependerá de la causa que la origina, bacteriana o parasitaria. Las señales comunes son enrojecimiento de la zona del oído, inflamación, picazón e incluso pérdida del equilibrio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YSG55BMLGRDQNAOSJKSQOTLCIA.jpg

Cargando...

La doctora Sofía Manchini, veterinaria, indica que “la otitis es un síntoma de la inflamación del conducto auditivo. El origen es el que determina el tratamiento que se va a seguir”.

Resalta la profesional que “la otitis no es una afección común en gatos, por lo que se tiene que determinar la enfermedad de fondo, pues por lo general la otitis es un síntoma. Las causas bacterianas o parasitarias son las más comunes”.

“Si la causa es bacteriana, hay dolor, inflamación; las orejas de los gatos, que por lo general están dispuestas para arriba, ahora estarán bajas o aplastadas. El animal no deja que se le toque la oreja, se esconde, busca rascarse en el interior con algún elemento”, menciona.

Refiere, además, que “ante un problema parasitario, se observa como un cerumen similar a un “papelito”. En ambos casos se aconseja no aplicar ningún medicamento sin una previa consulta con el veterinario; de lo contrario, se podría generar más daño en el oído del animal”.

El doctor deberá extraer una muestra para enviarla al laboratorio, y el resultado de un cultivo de este tipo está en 72 horas. En tanto, el profesional podrá suministrar unas gotitas para aliviar la molestia.

“La otitis se clasifica en interna, media y externa. Esta última se sitúa fuera del pabellón del oído, y lo primero que se observa ante este caso es enrojecimiento y picazón. En la otitis media se percibe un trastorno del equilibrio, y el animal se cae con facilidad. Mientras, en la interna, que es más grave, el gato ya no puede saltar, y tiende a torcer la cabeza”, según cuenta.

Prevención

La doctora Manchini afirma que, como formas de prevención, se aconseja acostumbrar al animal a revisarle ambos oídos constantemente, a fin de verificar algún cambio. Después de cada baño del felino, es recomendable aplicar un secante, como la solución ótica antiséptica y bactericida.

A la hora del baño

La doctora Nicoletta Paglieri, veterinaria, recuerda:

* A la hora de bañar al gato, utilizar pequeños algodones en la oreja, para evitar el ingreso de agua en el interior del oído.

* En el instante en que note que ya se mojó el algodón, deberá reemplazarlo. Controle constantemente.

* Otras precauciones a considerar a la hora del aseo es el uso de agua tibia, un ambiente tranquilo y tener todos los elementos necesarios a disposición, a fin de no alterar al gato.

* Los productos que se utilicen para el baño deberán ser los adecuados para el felino. Nunca usar productos para humanos.

* Insistir en el secado: en lo posible, tener tres toallas a disposición, y si utiliza el secador, deberá estar a una temperatura media (tibia), y jamás aproximarlo en demasía a la piel del animal. Al terminar el baño, revisar nuevamente la oreja.

* No se deben usar cotonetes para limpiar la oreja del gato; se podrá optar por gasas o algodón con productos de limpieza ótica. Proceda de forma delicada hasta donde usted observe; no introduzca bruscamente en el interior del oído.

* La otitis es común cuando el ambiente es húmedo. El animal estará bajo techo y con una manta para su cobijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...