• HOY

    13°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Julio de 2018

 

Plantas en macetas

Por Mirtha González Schinini

Visitamos el jardín de Olga Romero Palacios, que nos mostró sus plantas distribuidas en macetas que forman a su vez espacios verticales. 

“Heredé de mi mamá este hobby ya que a ella siempre le gustaron las plantas, y después entraron de moda los cactus y las suculentas. No tengo idea de cuántos tengo, algunos son cactus injertados”, dice. Según lo que ella observa “en esta época no tienen flores porque están en reposo, y necesitan poco riego”. 

Olga es parte del grupo de productores de plantas en maceta y la Cámara Florícola del Paraguay; en su casa abundan los cactus “que provienen de tierras áridas, y cuando les sacamos de su ambiente están perdidos, por eso muchos se pierden y mueren”, comenta. 

Según nuestra anfitriona tienen que estar a pleno sol los cactus, mientras que las suculentas a media sombra. Cuando la temperatura sube y hace mucho calor aconseja regar estas plantas, idealmente en la mañana temprano. “El agua se vierte suave sobre el sustrato, no hay que mojar las hojas porque tienden a pudrirse. En invierno tampoco hay que trasplantar, porque no florecerán en primavera”, recuerda.

Arreglos distintos 

Las suculentas se están usando para arreglos de bodas y 15 años. Son hermosas. pero para que crezcan sanas “hay que controlar que no sean atacadas por las cochinillas, y además es bueno mimarles, porque son seres vivos”, recomienda la propietaria.

Si sabemos que habrá una helada las vamos a llevar bajo techo y controlaremos además que cuenten con buen drenaje. “En mi jardín mis plantas están sujetas a unas viejas persianas que fueron pintadas y sirven de soporte porque tengo poco espacio. Utilicé pintura al aceite para proteger la madera, y con unos ganchos de hierro monté las macetas, pero también se puede colocar con alambre para abaratar costos. Como terminación se cubren con piedritas”. 

“Estas plantas lucen en las macetas y mantienen su tamaño, ya que si están en la tierra crecen mucho. Me gustan los cactus porque son más resistentes, mientras que las suculentas son más delicadas”, finaliza.

mirtha@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo