Plantas en noviembre

Todavía en noviembre disfrutamos de las orquídeas; una conocedora es Ersida Ríos de Escobar, de Verde & Barros, vivero de Limpio, que cultiva sus plalaenopsis o mariposas blancas que se hallan en plena floración, y en proceso están más de 500 plantines de otras variedades. Nos cuenta que desde el 2003 participa en los seminarios y cursos sobre orquídeas que organiza la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) y recuerda a los ingenieros que compartieron sus conocimientos. 

Cargando...

“Las mariposas se riegan dos veces a la semana, con cuidado, sin mojar las flores; si hay mucha humedad, solo una vez. Se les aplica abono foliar para que den flores, son químicos aunque también se puede usar lo natural, pero es más lento, un ejemplo es el estiércol de gallináceas”, menciona.

La viverista usa el abono foliar, coloca “cinco cucharaditas del producto en polvo en cinco litros de agua, que contiene una proporción 20/20/20 de nitrógeno, fósforo y potasio, además de otros componentes, como algas marinas, que se dirigen a las raíces de la planta en la maceta de plástico”, dice.

Se controla el ataque de hongos y arañitas con un producto químico, que también viene en polvo y se diluye en cinco litros de agua; se aplica a la mañana con buen sol. Un día se provee el abono y al siguiente se hace el control de hongos. 

¿Qué hacer cuando concluye la floración?

Nuestra entrevistada aconseja podar dos o tres dedos por encima de la raicilla para que puedan tener otra floración. La orquídea siempre se mantiene a media sombra y protegida con un plástico especial que traspasa la luz y al mismo tiempo procura un calor húmedo. Ersida prefiere las planteritas transparentes “para que se produzca la fotosíntesis”, explica.

El sustrato contiene piedritas trituradas, luego las raíces se cubren con musgo y trocitos de del xaxi o corteza de árbol. Afirma que el musgo es interesante porque mantiene la humedad.

Las cattleyas 

Ersida opina que a la variedad de las cattleyas también hay que tenerle mucha paciencia como a las otras orquídeas, siempre bajo media sombra o copas de los árboles. Unas pocas florecen ahora y una gran cantidad ya entraron en época de reposo. 

Las suculentas 

Estas plantas se riegan dos veces a la semana y nuestra entrevistada recomienda regar cada 15 días, porque reservan el agua, tiempo prudente también para fertilizar y al día siguiente fumigar. “Estas plantas mueren si se les riega mucho, por eso el drenaje es necesario. Moje solo la parte de la raíz”, comenta. 

Ella las tiene en planteras de plástico agujereado con mantillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...