Primaverales bellas orquídeas

En la Expo Flora 2016, de ABC Color y ABC Cardinal 730 AM realizada el fin de semana pasado, tuvimos un precioso jardín y decenas de flores preparados por la Misión Técnica de la Embajada de China Taiwán, con phalaenopsis y oncidium. Obras de arte que embellecieron el Centro de Convenciones Mariscal López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGCFANICPNFKTLXBUJP7DKI3BY.jpg

Cargando...

En la última jornada, la Asociación Paraguaya de Orquidófilos tuvo una representante: la profesora Graciela Gill de Peralta (foto a la derecha), de Benjamín Aceval. La misma cultiva orquídeas desde hace 30 años, se dedica además al estudio de la especie vainilla, polinizando y procesando las vainas.

Dijo que “la vainilla es un género de orquídeas, con 110 especies, la más conocida es la vainilla planifolia, que se cultiva no solo con fines ornamentales, sino también para la industrialización, pues de su fruto se obtiene la famosa “esencia de vainilla”.

Según explicó, la flor es nativa, se la encuentra en forma natural en gran parte de nuestro país, la planta es epífita (no se encuentra enraizada en el suelo, sino sobre otra planta), trepadora vigorosa, con raíces terrestres y aéreas, caule o tallo rollizo (aéreo). Sus hojas carnosas tienen hasta 20 centímetros de longitud, sus flores amarillas se agrupan en racimos y ¡duran un solo día! Son muy atractivas, con suave fragancia y florecen varias veces al año.

El exótico vegetal “posee frutos de 15 a 20 centímetros de longitud en forma de vainas; se cultiva en un ambiente cálido, húmedo y de media sombra. Se sujeta con un tutor, de preferencia un árbol. Para reproducir se utiliza un esqueje de un metro o más, tierra suelta con buen drenaje”. Y una curiosidad, “se cultiva sobre el suelo, no en el suelo, regando con moderación, manteniendo una humedad estable su crecimiento es rápido”.

La experta expresó que “la fecundación natural se realiza con polinizadores como abejas y colibríes”.

Hoy se transmitirá un resúmen de la Expo Flora y Jardín 2016 a las 18:00 en Espacios y Tendencias por Red Guaraní; mañana domingo a las 11:00 en Empresas y Empresarios por Canal 13 y a las 21:00 en Panorama por Paraguay tvhd.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...