28 de Abril de 2012

| MUNDO ANIMAL

Serpientes no venenosas

Las víboras tienen un aspecto impresionante, son cazadoras nocturnas y se alimentan de roedores y aves. Pueden estar en el fondo de un río o sobre unas ramas al sol mientras digieren. Las serpientes tragan a sus presas enteras, que pueden ser mayores a su diámetro, gracias a la mandíbula que poseen. Las boas son las serpientes que no inoculan veneno.

El doctor Nelson Scappini nos habló de las serpientes no venenosas, sus características y reacciones, ya que no se domestican.

- Entre las serpientes no venenosas que tenemos en el Paraguay están las familias boidaes, las constrictoras como las boas: las variedades de kuriju y mbói ro’y, y de la familia colubridae, veloces y agresivas, por citar algunas. Tenemos a la ñakanina, las culebras o serpientes indigo, culebra verdinera, falsa coral, mbói hovy, culebra o mbói, culebra ratonera, entre otras.

- Las kuriju o anaconda fueron rescatadas por los profesionales del zoológico, ya que de lo contrario iban a ser atrapadas por pescadores o cazadores o por personas que no entienden la importancia de estos animales. Muchas de estas serpientes llegaron con serios daños, enfermas, y hoy en día gozan de salud y cuidados.

- Son estrictamente carnívoras, en la naturaleza se alimentan de aves, pequeños mamíferos, reptiles y anfibios.

- Su hábitat se caracteriza por ser ambientes acuáticos, lagunas con camalotes y cursos de agua. Se las puede encontrar cerca de los ríos, en los pastos soleándose.

- Una kuriju es una serpiente de gran tamaño; puede medir un promedio de entre 4 a 5 metros, un tamaño considerable que, eventualmente, podría provocar serios daños en caso de atacar, ya que posee hileras de dientes muy afilados; luego de dar la mordida, podría sujetar a la presa, y si uno se encuentra en lugares de aguas profundas, podría ahogarse.

- Todo contacto con un animal silvestre puede tener sus consecuencias.

- Otro punto importante es que muchas personas que las tienen como mascotas quieren muchas veces poner a la serpiente sobre los hombros, pero esta puede reaccionar y enroscarse al cuello, lo cual podría sofocar a la persona.

- Entre los mitos se mencionan a las kuriju como devoradoras de hombres, y ser animales sumamente agresivos y peligrosos.

- No se recomienda tener estos tipos de animales en la casa, ni ningún tipo de animal silvestre como mascotas, pero si alguien ya la tiene, debería proporcionarle un área lo suficientemente grande y acorde, siempre recordando que estos animales viven en estado natural.

- Estas serpientes, así como los animales silvestres, no se domestican, sino más bien se acostumbran al trato y ya no reaccionan ante movimientos repetitivos e invariables, siguiendo un patrón de conducta.

- Deben ser desparasitadas regularmente, tanto contra parásitos internos como externos, como las garrapatas. Los especialistas curarán sus heridas, sobre todo si están en la boca.

Susceptibles y escapistas

Frederick Bauer, herpetólogo (especialista en reptiles), director de Vida Silvestre de la Seam, señaló estos puntos.

* Como todo animal silvestre, la tenencia de las serpientes, su cría y reproducción en condiciones de mascota, zoológico o criadero, deben estar autorizadas por la Seam. A fin de adecuarse a las disposiciones legales vigentes deben dirigirse a la Dirección de Vida Silvestre de la Seam.

* Las serpientes más buscadas son las de gran porte, como la boa constrictor (mboi ro’y) y kuriju (Eunectes notaeus) y otras introducidas ilegalmente al país con fines comerciales, como ser las pitones africanas y asiáticas.

* Las kuriju habitan en todos los ríos y humedales del país, mientras que las boas constrictor son de zonas más bien secas.

* Como son animales que no tienen miembros y se han desarrollado como especies que utilizan como herramienta de captura solo su boca, es este órgano el más susceptible a las infecciones (estomatitis).

* Requieren ambientes secos, con una fuente de agua o pileta en caso de serpientes acuáticas, como la kuriju. Precisan escondites o cuevas, ya que son muy susceptibles al estrés por sobreexcitación, por lo cual no deben ser manoseadas, ni levantadas muy a menudo.

* Se debe tener en cuenta que la mayoría de las especies consumen solo presas vivas, por lo cual se debe considerar muy bien si uno va a poder proveérselas por lo menos una vez por semana.

* Las serpientes son excelentes escapistas, donde entra una mosca, podrá salir la serpiente. Los habitáculos deben ser seguros, pero permitir la entrada de aire fresco.

* Las serpientes no requieren sol directo, pero les favorece una lámpara o foco que emite luz natural con ondas UV.

Víboras en su hábitat

El Dr. Santiago Vourliotis comentó acerca del hábitat de las serpientes venenosas y no venenosas.

-Pueden ser clasificadas de acuerdo al uso de cierto tipo de hábitat y, generalmente su morfología permite adaptarse al ambiente. Frecuentan lugares íntimamente relacionados con su tipo de alimentación, control de su temperatura corporal, locales para desovar (o parir), así como su actividad nocturna o diurna.

- Las terrestres: cazan en el suelo, se refugian en la vegetación del suelo, presentan morfología y coloración variada. Por ejemplo, cascabel y jarara que son venenosas.

- Subterráneas: cazan y se refugian debajo de la superficie del suelo, también bajo troncos, hojas secas y piedras. Presentan cauda o cola corta y ojos pequeños. Por ejemplo, coral verdadera, venenosa.

Arborícolas: cazan y se refugian en la vegetación, presentan cuerpo delgado, cauda o cola larga y ojos grandes. Muchas especies presentan coloración verde.

Acuáticas: cazan y se refugian en el agua, también lo pueden hacer en el suelo. Presentan los ojos y narinas en la región superior de la cabeza para facilitar su desplazamiento con el cuerpo cubierto por agua. Pero su respiración y visión no se entorpecen.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar