06 de Junio de 2009

| ABONOS ORGANICOS

Suelo sano y plantas vigorosas

Mantener nuestro jardín con una vegetación frondosa y sana, con una floración abundante y con un nivel mínimo de plagas y enfermedades, depende en gran medida de la salud del suelo. Para obtener estas cualidades, debemos tratar a nuestro jardín como a un pequeño ecosistema donde todos los elementos interactúan y dependen unos de otros.

Después de la larga sequía que padecimos, ahora las lluvias son abundantes y frecuentes; además, la temperatura cambia constante y bruscamente. Estas variaciones generan estrés en las plantas. Para fortalecerlas, un aspecto central es cuidar el suelo. Eso significa incorporar abonos en los canteros, en el césped, abonar las especies perennes y también el sitio donde colocaremos las especies estacionales.

Para ello podemos utilizar los abonos orgánicos. Se pueden emplear materiales como estiércol (bien descompuesto y de calidad confiable), mantillo, compost, humus de lombriz.

Estos materiales orgánicos producen muchos beneficios, entre otros, los siguientes:

* Mejora el suelo haciéndola más esponjosa y aireada (estructura migajosa).

* Ayuda a retener agua (muy importante suelos arenosos).

* Favorece una sana vida microbiana del suelo.

* Suministra nutrientes a medida que se descomponen, por ejemplo, nitrógeno.

* La mejor época de aplicación es en invierno (también sirve el otoño avanzado), para que en primavera las plantas estén fortalecidas y listas para la floración.

* La cantidad media a aportar sería de unos 500 gramos de abono orgánico por cada arbusto. Para la preparación de canteros se puede utilizar uno o dos kilos por metro cuadrado.

* Se entierra un poco, sin profundizar casi nada para no romper raíces. La lluvia y el riego se encargarán de hacer bajar los nutrientes.

En el caso de especies de flores: rosas, santa Rita, flor de dura, se puede agregar dos cucharadas de harina de hueso y un vasito de yogur lleno de ceniza, por cada planta. Para las azaleas, es importante incorporar mantillo de monte o tierra de acicalas de pino, para ayudarlas con la floración.

Asesoró: Ing. Agr. Soledad Martínez
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar