Uso correcto de extintores

Cargando...

El extintor se utiliza para sofocar pequeños focos de incendio, pero el éxito de su empleo depende de la correcta ubicación y las buenas condiciones de uso de este artefacto.

Además debe ser del tipo apropiado para sofocar el fuego y debe aplicarse a la magnitud correspondiente. Nuestras altas temperaturas pueden producir un sobrecalentamiento eléctrico de las conexiones (cortocircuito) generando pequeñas chispas que si no son sofocadas en el momento, pueden provocar un gran incendio.

Las causas más comunes de incendios son la sobrecarga de enchufes en las tomacorrientes, dejar velas encendidas, el estado climático con elevadas temperaturas y como consecuencia, la utilización continua del aire acondicionado, que ocasiona una sobrecarga eléctrica.

Además, las precarias instalaciones con las que cuentan las viviendas u oficinas, la cantidad de materiales comburentes, es decir, que se pueden encender fácilmente y pueden producir combustión, como papel, electricidad, madera y cortinas. También se debe tener en cuenta la ubicación de la garrafa, ya que esta no debe estar dentro de la habitación, ni en la cocina, sino afuera y con una instalación especial, indicó Humberto Battioni, jefe del Departamento de Socorro de la Cruz Roja Paraguaya.

Existe un extintor para cada tipo de incendio: para material combustible como madera, papel, ropa o paja. Para incendios de líquidos inflamables como gasolina, pintura, solventes o querosén. Otra clase son los incendios eléctricos.

Cómo proceder

- Con tiempo verifique si el extintor no se encuentra vencido.

- Libere la traba de seguridad del extintor.

- Acérquese al lugar del incendio solo a 3 metros aproximadamente y en el mismo sentido del viento.

- Accione la manija de disparo.

- Realice una prueba disparando un pequeño chorro para verificar que el extintor tenga la presión suficiente.

- Dirija el chorro a la base del foco en forma de zigzag.

Consejos

- Actúe rápido, antes de apagar el incendio asegúrese que todos estén a salvo.

- Inmediatamente usted u otra persona debe llamar a los bomberos al 132.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...