Anuncian construcción de la basílica de la Virgen de Itapé

La Gobernación de Guairá proyecta financiar la construcción de la futura basílica de Tupãsy Paso en el distrito de Itapé. El santuario, que ya se está construyendo a orillas del río Tebicuarymí, albergará a más de mil personas y costaría unos G. 5.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BW3IUB26QJEW3MFJ27KEMPBATI.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). El gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR-disidente), encabezó la presentación del proyecto arquitectónico de lo que será la futura basílica de la Virgen del Paso o Virgen de Itapé. Esta localidad es considerada la capital espiritual del departamento guaireño.

Será construida en el mismo lugar en que se encuentra el actual santuario de la Tupãsy Paso y la obra contará con una superficie total de 2.041 metros cuadrados. Será de dos niveles: una nave principal y otra de área de apoyo en subsuelo. Además, contará con asientos para mil personas.

El frontis superior tendrá como aplique tejidos de ñandutí y ao po’i, que serán adquiridos de la zona. Contará con dos campanarios que también servirán para llegar a la terraza frontal que será habilitada como mirador.

Tendrá las rampas laterales peatonales con llegada a la terraza. Este recorrido representará al camino de la fe para llegar al paso de la Virgen, explicaron en el acto.

El proyecto arquitectónico fue realizado a través de una extensión universitaria del Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental de la Universidad Católica de Asunción. La obra será costeada por la gobernación de Guairá y el llamado a licitación iniciaría en el 2018 con un monto estimado de G. 5000 millones, informó Friedmann Alfaro.

La palada inicial fue en abril del año pasado, impulsada por el sacerdote de la localidad, Blas Arévalos, junto con el entonces obispo de la Diócesis de Villarrica, Ricardo Valenzuela Ríos.

Desde hace 62 años, cada 18 de diciembre se recuerda el paso de la imagen de la Virgen de Caacupé por el río Tebicuarymí, que dio origen a la advocación a la Tupãsy Paso o Virgen del Paso. Según sostienen los creyentes, después de que la imagen cruzara el río empezaron a registrarse milagros, y a partir de allí miles de fieles peregrinan cada año hasta las orillas del Tebicuarymí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...