Aprenden cultivo fuera de época

Productores de sandía de Loma Grande, departamento de Cordillera, están ofreciendo al mercado local frutas de buena calidad gracias a las nuevas variedades y técnicas para cosechar anticipadamente o fuera de época.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGI2EYT5QJG4PJM26VGNJ53OLY.jpg

Cargando...

LOMA GRANDE, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Mediante las prácticas apropiadas los productores cultivan sandía fuera de época, lo cual permite ofrecer al mercado nacional una excelente calidad, durante un período cada vez más largo. Estas experiencias fueron compartidas en un día de campo realizado en una finca de la compañía Yaguareté Kua, distante 3 kilómetros de la zona urbana de Loma Grande.

La actividad fue organizada por la firma Nutrivet Import - Export SA.

Tradicionalmente suele sembrarse la sandía en agosto y en setiembre. De esta manera se satisface la demanda durante unos tres meses, desde diciembre hasta febrero.

Pero con la siembra tempranera, normal y tardía se consigue satisfacer la demanda durante un periodo más largo. Y lo más importante es que mediante la siembra escalonada se consiguen mejores precios, ofertando la fruta fuera de la época veraniega. En su temporada hay excesiva oferta en los mercados, que supera la demanda y como consecuencia caen los precios.

En el día de campo, el ingeniero agrónomo Alberto Díaz presentó el ciclo de producción en una parcela demostrativa que fue preparada en el mes de enero. También se explicó el tipo de semilla y se mostraron la preparación de la tierra, la fertilización de base y de cobertura, como también el manejo de los cultivos con agroquímicos, entre otros temas más.

La cosecha de la sandía se inicia a los 75 a 95 días después de la siembra. Los rendimientos esperados varían de 300 a 550 docenas de frutos por hectárea, según la época del año y las condiciones del cultivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...