Atención con múltiples carencias

La atención sanitaria para los más de 3.500 habitantes de Loma Grande está a cargo de una Unidad de Salud Familiar, donde solo hay un médico. No tiene urgencias, laboratorio ni ambulancia. El hospital más cercano está a 12 kilómetros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UHB44UPVWVBKZHXA6LUMQZZFVU.jpg

Cargando...

LOMA GRANDE, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El encargado del puesto de salud, el médico Iván Cerda, explicó que en el lugar se atiende a un promedio de entre 60 a 70 pacientes por día. Las consultas más frecuentes son por causa de enfermedades respiratorias, hipertensión, gastroenteritis y parasitosis, entre otros, indicó.

Los días de consultas son lunes, miércoles y viernes, de 07:00 a 15:00. Los martes y jueves el médico realiza visitas y consultas domiciliarias, según detalló.

Además de Iván Cerda, los días miércoles acude a la Unidad de Salud Familiar (USF) una pediatra que hace consultorio de 07:00 a 11:00.

El puesto sanitario se encuentra en precarias condiciones, porque carece de múltiples servicios médicos, necesarios como análisis laboratoriales, radiografías o electrocardiogramas, entre otros.

Los pacientes que necesitan realizarse estudios deben recurrir a los servicios privados, pero muchas familias de escasos recursos no pueden costearlos.

Asimismo, en caso de accidentes o pacientes graves que requieran de una atención más compleja, las derivaciones a un hospital se deben realizan en vehículos particulares o en todo caso en la carrocería de la patrullera de la comisaría local. Todos estos recorridos se llevan a cabo sin las condiciones mínimas de seguridad y salubridad requeridas. La ambulancia de la USF se averió hace ya dos años atrás y aún no pudo ser reparada, contó el director.

No obstante, dijo que tienen la promesa de las autoridades del Ministerio de Salud Pública de dotarles en el trascurso de este año de un móvil equipado para los traslados de urgencias.

Por otro lado, los fines de semana hay una profesional médica que atiende los sábados hasta el mediodía. Luego, los casos de urgencia son atendidos por dos enfermeros que realizan las guardias.

Misma situación se vive de lunes a sábado en horario nocturno. Los enfermeros atienden a los pacientes y hasta le recetan medicamentos. También son los encargados de realizar los primeros auxilios en casos de accidentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...