Buscan firma para salvar reserva

“Tu firma vale un parque nacional” se denomina la campaña que comenzó en San Juan Nepomuceno y que tiene por objetivo juntar 10.000 firmas a fin de exigir al Gobierno la compra de tierra para convertir el área de reserva protegida San Rafael en parque nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2PD7TP3DA5G2NFXZTAOKTA7VK4.jpg

Cargando...

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). El lanzamiento de la campaña ambiental impulsada por la ONG Pro Cosara (Asociación Pro Cordillera San Rafael) se realizó en el salón auditorio municipal. Durante el lanzamiento fue anunciado igualmente un convenio de cooperación entre la Gobernación de Caazapá y la Asociación Pro Cosara.

La reserva para parque nacional San Rafael cuenta con 73.000 hectáreas y en un 70 por ciento se encuentra en el departamento de Itapúa y el resto está en Caazapá, afectando principalmente al distrito de Tava’i y San Juan Nepomuceno.

San Rafael es uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) que queda en el país. El Estado paraguayo no cuenta con tierra dentro del área de reserva para parque San Rafael y el objetivo es juntar 20.000 firmas para exigir al Gobierno la compra de tierra en la cordillera. Según datos, hacen falta 10.000 más porque en la zona de Itapúa ya se juntó la otra mitad.

El área de reserva de la cordillera San Rafael se encuentra en la línea divisoria de aguas que fluyen hacia los ríos Paraná y Paraguay, tributarios de la gigantesca cuenta del Río de la Plata.

A pesar de ser un área de reserva para “parque nacional”, San Rafael está dividido entre más de 60 propietarios, por lo que sigue siendo un parque “en papel”.

El San Rafael al igual que la Cordillera del Ybytyruzú (Guairá y Caazapá) son víctimas de los constantes desmontes que ponen en peligro la conservación del sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...